Impulsan la creación de un centro único para la atención integral en Violencia de Género

La concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo unificar recursos y mejorar la atención local en casos de violencia de género.

“Constatamos que hoy en día las víctimas deambulan de oficina en oficina y que la Municipalidad ha decidido cerrar los centros de atención distritales y es por eso que proponemos crear un centro de servicios integral que incorpore distintos niveles de asistencia, que trabaje sobre el empoderamiento de la mujer y además sirva para ampliar la capacidad de los refugios municipales” afirmó la autora de la iniciativa.

El proyecto denominado “Rosario Mujer”, tiene como fin unificar todas las áreas del Municipio que presten asistencia y contención a las víctimas de violencia de género en un mismo espacio, estratégicamente ubicado, donde las distintas problemáticas que se presentan puedan ser abordadas desde una perspectiva donde la mujer pueda reivindicar sus derechos, sin por ello ser victimizada y pueda lograr empoderar sus capacidades productivas.

“La idea es que Rosario Mujer se constituya en un espacio único que sirva para mantener la atención interdisciplinaria que hoy se lleva a cabo y sumar a esto: Un servicio de atención infantil, un programa de acciones territoriales, promoción, prevención, jornadas de reflexión, cursos, talleres, actividades culturales y demás”, señaló Ghilotti.

Y agregó “Este centro, que tiene como antecedentes a las ciudades de Santa Fe y Salta, tendrá la particularidad de poner el énfasis sobre el empoderamiento de la mujer a través de capacitaciones, convenios, acompañamiento y fomento del emprendedurismo”.

“Acompañamos a diferentes mujeres durante las instancias y procesos que plantean desde la municipalidad para atender a las víctimas de violencia de género y hemos constatado que lo que en su momento se pensó desde una mirada social e integral, hoy se ha convertido en tan sola una manifestación y en un abordaje preocupante desde lo burocrático y con recursos insuficientes para la cantidad de casos que ocurren en Rosario”, argumentó la concejala de Cambiemos.

“Es necesario unificar los recursos, ampliar las plazas en los refugios. Terminar con algunas prácticas mezquinas y coordinar entre todos los estamentos del estado un abordaje integral que permita asistir a las damnificadas y que trabaje seriamente para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad”, señaló.

Según relevaron desde el equipo de Ghilotti, hoy en día cuando una mujer víctima de violencia intenta comunicarse con el teléfono verde, encuentra allí la primer dificultad del proceso, ya que el 0800 en muchas ocasiones no funciona y la otra línea es un teléfono fijo, imposibilitando la comunicación de aquellas mujeres que se encuentran en la calle, desesperadas y sin créditos en sus teléfonos móviles.

No obstante, según este relevamiento la mayoría de las personas llaman directamente al 144, desde aquí se activa un protocolo de asistencia y contención, pero cuando las delegadas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) intentan coordinar con las oficinas locales se encuentran que en los refugios municipales no hay lugar o que las mujeres no quieren volver para no separarse de sus hijos, para no tener que entregar sus celulares o porque están descontentas por los reglamentos y el trato que reciben en estos centros.