El dólar cayó un 3,3% en la semana a $ 37,60

La divisa bajó 17 centavos este viernes en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sin embargo, la demanda para cobertura se incrementó debido a que el BCRA bajó el retorno promedio de las Leliq al 72%. El mayorista terminó en alza. En tanto, el blue bajó 20 centavos a $ 37,80.

El dólar descendió un 3,3% a $ 37,60 durante la semana en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, con lo que acumula una baja del 7,75% desde el inicio de la nueva política monetaria, el primero de octubre.

En la jornada de este viernes, después de la licitación de Letes de Liquidez (Leliq) donde el Banco Central recortó las tasas, la moneda norteamericana se recuperó y terminó con una caída de sólo 17 centavos, tras haber tocado su mínimo en los $ 37,23.

El minorista no llegó a acompañar la tendencia del segmento en el que operan operan bancos y agentes de comercio exterior, en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se dio vuelta y subió 18 centavos a $ 36,75 luego de que la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un total de $ 103.303 millones a una tasa promedio de 71,9%, la más baja pagada en la semana. El retorno máximo se ubicó en el 73,9%.

Así, desde el 1 de octubre, fecha en la que se puso en marcha el sistema de subastas diarias de Leliq, la tasa que partió de 67,7% tocó el máximo de 73,5% el lunes pasado y retrocedió en la semana 1,6 puntos. Con este esquema el BCRA lleva absorbidos $ 7.740 millones.

La divisa norteamericana tuvo un recorrido dispar y con fuerte variación, producto de bruscos cambios de tendencia en otra jornada con escaso volumen de negocios. Es que, después de una fuerte baja inicial que presagiaba una profundización de la caída del cierre previo, los precios experimentaron una importante reacción que los acomodó sobre el final en un nivel superior al alcanzado en la sesión del jueves.

El acentuado dominio de la oferta estuvo vigente en el primer tramo de la jornada, lapso en el que los valores retrocedieron fuertemente hasta tocar mínimos en los $ 36,05, cincuenta y dos centavos por debajo del final anterior. Los altibajos en la cotización fueron constantes durante gran parte del desarrollo del día pero en un nivel siempre inferior al del cierre anterior.

Luego de conocido el resultado de la licitación, que reflejó un tibio recorte en el nivel de las tasas de interés, renació la demanda por cobertura con impacto en la cotización en un escenario con menos oferta residual. La reacción llevó los precios a tocar máximos en los $ 36,80 en los minutos previos al cierre.

Con esta pequeña reacción, terminó el ajuste del tipo de cambio en la semana que acaba de concluir. En este período, los precios de la moneda norteamericana acumularon una baja de $ 1,09 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, anotando la segunda baja semanal consecutiva que los alejó de los máximos históricos del 28 de septiembre pasado.

«El leve retoque en el nivel de las tasas de interés surgido luego de la última licitación de la semana pareció alentar una recomposición de la demanda por cobertura, un factor que cambió la tendencia del mercado y el resultado de la variación de los precios en la última rueda de la semana», destacó el analista Gustavo Quintana. Y puntualizó: «la semana próxima tendrá un día menos de operaciones y coincidirá el primer día operativo con el vencimiento de las LEBAC, una situación que podrá tener decisiva influencia en la evolución de los precios del dólar en la segunda quincena del mes».

A su vez, el blue cedió 20 centavos a $ 37,80 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» sumó 27 centavos a $ 37,14.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s 344 millones hasta los u$s 48.534 millones. (Ámbito)