El Gobierno Nacional eliminó el control psicofísico a choferes de larga distancia

El ajuste de gastos que encara el gobierno macrista alcanzó a uno de los pilares de la seguridad vial. Es que a partir de este lunes, las Unidades de Control Psicofísico (UCP) instaladas en las terminales de ómnibus de los principales centros urbanos del país dejaron de funcionar.

Nadina Caamaño, una de las profesionales de salud que se desempeña en la unidad de control de la Terminal de Ómnibus de Rosario cuya función es la de examinar el estado de los choferes de micros de larga distancia, advirtió que la empresa que los contrata dejó de operar el 31 de marzo.

Cabe recordar que ya el año pasado se había denunciado la desactivación del programa por parte del Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), algo en lo que finalmente no ocurrió gracias al reclamo de los trabajadores. Sin embargo, meses más tarde la amenaza se volvió una realidad.

En este marco, Caamaño aseguró que la decisión del gobierno abarca a las terminales de todas las provincias excepto a la de Retiro, aunque explicó que desconocen “de qué modo continuará funcionando allí la UCP”. “Hasta el momento no hemos tenido una explicación oficial acerca del motivo”, agregó.

Por otro lado, señaló algunas cifras que hablan de lo fundamental de estos controles: “En el último año hemos retenido cien licencias solo en Rosario, que es una de las terminales más grandes del país. Esto quiere decir que muchos choferes se encuentran en situaciones de riesgo no advertidas y, cuando uno naturaliza ciertas condiciones de trabajo, se pierde el control sobre cómo se encuentran las funciones cognitivas”, explicó.

Por último, Caamaño detalló cuál es el trabajo que realizan las UCP a diario. “Desde el área psicológica se evalúa como están los reflejos en la cuestión atensional y desde el área médica se refalizan los examanes de narcolemia y alcohelmia. Por día se efectúan entre 25 y 30 controles y en el último año efectuamos 4500 controles en total”, concluyó. (Rosario Plus)