Grecia: en medio de una huelga general, el Parlamento debate un nuevo ajuste. Europa prepara un ‘plan b’

Se desconoce si el oficialismo podrá aprobar por mayoría la iniciativa en el Parlamento. Las medidas incluyen drásticos recortes salariales.

En el Parlamento griego han comenzado a debatir un nuevo ajuste para hacer frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Todo en el marco de una huelga general que afecta al país; la derecha opositora rechaza las nuevas medidas.

El plan que impulsa el gobierno socialista de Georgios Papandreu incluye drásticos recortes salariales, eliminación de beneficios sociales y laborales, y la venta de casi todas las empresas estatales. Todas estas medidas serían condición para que el FMI y la UE liberen parte de un préstamo y de esta manera eviten la caída de Atenas en default.

No obstante, por ahora se desconoce si el oficialismo contará en el Parlamento con la mayoría absoluta para aprobar el plan. En cuanto al paro en el que está sumergido el país es impulsado por las principales centrales sindicales y durará unas 48 horas.