Saín, finalmente, no concurrirá a brindar explicaciones a la Legislatura

Había sido convocado para asistir a una reunión con los diputados. El ministro solicitó que la misma sea pública y se permita el ingreso de la prensa. Como la oposición dijo que no, Sain no irá al encuentro.

Este viernes, a las 10, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, tenía una cita para presentarse en la Legislatura a un encuentro con los diputados de la comisión de Seguridad de la Cámara baja. Allí se discutirían varios temas que tienen que ver con los hechos delictivos que se están produciendo en las principales ciudades de la provincia, del estado de la policía provincial, entre otros. El ministro dijo que aceptaba ir pero puso sus condiciones: que la reunión sea pública y que cuente con la presencia de la prensa. Como la oposición le dijo que no, Sain finalmente no se presentará el viernes en el recinto.

«El ministro había pedido que en la reunión con los legisladores de la comisión de Seguridad se garantice la presencia de todos los diputados y también de la prensa para lo que además, pidió el uso del recinto. Si esto no sucede, el ministro es probable que no vaya”, había ya advertido el diputado Leandro Busatto, quien además publicó una serie de mensajes a través de Twitter que el mismo ministro retuiteó

El presidente de la comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido le confirmaba en la tarde del miércoles a UNO Santa Fe que el encuentro será sin prensa.

«La modalidad de la convocatoria se resolvió de manera unánime en el marco de la comisión cuando decidimos convocar al ministro a una reunión de trabajo. También tuvimos en cuenta el formato que se venía realizando antes, con otros ministros de Seguridad, para preservar datos importantes de las preguntas que van a hacer los legisladores, que están en los pedidos de informe que aún no fueron contestados», dijo Cándido y agregó: «Se abordan temas sensibles como testigos protegidos, bandas narcocriminales o la situación de delincuentes como Esteban Alvarado, Los Monos, René Ungaro, o Brandon Bay y tenemos que ser responsables. Nos extraña que eso no se sepa. El formato está fuera de discusión».

«Es difícil entender que el ministro pierda tiempo en definir cómo será el formato de su presentación en la Comisión. Esto se trata de discutir temas en serio, que el ministro venga a responder preguntas de los legisladores. El problema en la provincia pasa por otro lado, pasa por el aumento de los índices delictivos, por la violencia que fue creciendo, que tuvo al 2020 como el más violento de los últimos cinco años», señaló el legislador radical.

«Se nos debería caer la cara de vergüenza de estar todos discutiendo un capricho del ministro en lugar del desastre de gestión que estamos viviendo», concluyó.