El gobierno porteño valló la casa de Cristina y la policía reprimió a manifestantes

El Gobierno porteño dispuso este sábado un vallado perimetral en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, lo que generó críticas entre dirigentes del Frente de Todos (FdT).

Horas después, simpatizantes kirchneristas se acercaron a la zona para manifestar su respaldo a la vicepresidenta, pero la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a militantes que se habían congregado en el lugar. El hecho terminó con cuatro policías y un periodista herido. Hubo cuatro detenidos.

Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la mañana el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales.

En tanto, durante la madrugada, el Gobierno porteño ordenó un operativo de limpieza intensiva, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay y en los alrededores, que consistió en el trabajo de 20 barrenderos, un camión recolector y el uso de hidrolavadoras, se informó en un comunicado. Según se indicó, el repaso de limpieza se mantendrá durante el fin de semana.

«Vamos a intentar que se vuelva a la normalidad sobre todo pensando en los vecinos y en la afectación de los comercios», dijeron a la agencia de noticias Télam fuentes del ministerio porteño que conduce Marcelo D’Alessandro.

Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían desde le lunes una vigilia frente al domicilio de la Vicepresidenta, luego de que el fiscal Diego Luciani, en el marco del juicio denominado Vialidad, solicitara para Fernández de Kirchner una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para este fin de semana estaba previsto que se instalara una feria de la economía popular y continuaran las manifestaciones de apoyo de militantes y distintas organizaciones, en paralelo a las que se realizarán durante la jornada de hoy en diversas plazas de todo el país.

Cerca del mediodía, el presidente del PJ porteño Mariano Recalde anunció que la convocatoria prevista para esta tarde en Parque Lezama, se trasladará a la plaza ubicada en Juncal y Paraná (cerca del domicilio de la vicepresidenta) en repudio al vallado dispuesto por el Gobierno porteño.

«Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina», publicó Recalde en su cuenta de Twitter.