Central recuperó un banderín y una carta de Perón a Rodenas de 1971

La Secretaría de Cultura de Rosario Central acaba de recuperar dos joyas históricas del patrimonio de la ciudad: un banderín canalla que el ex dirigente auriazul Antonio Osvaldo Rodenas le obsequiara a Juan Domingo Perón en 1971, en una visita a su residencia madrileña en el exilio español, Puerta de Hierro, y una carta de agradecimiento del general, fechada el 10 de diciembre del mismo año.

El recordado y extinto Tito Rodenas era un dirigente sindical ferroviario y un ferviente militante peronista, a tono con el club de sus amores, de origen ferruca y popular, en los afiebrados años 70, cuando el país hervía por la vuelta del general ,con el recordado «Luche y vuelve».

En aquella década caliente hasta el mítico Tula, entonces jefe de la barra brava canalla, tenía una canción que daba cuenta del primer bombo que, según sus muchachos, les había regalado Perón.

Rodenas fue secretario y presidente auriazul, representante del club en el Ente Autárquico Mundial 78 y ascripto a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos, cargos estos dos últimos arrebatados por la dictadura cívico militar de 1976, así como la Fusiladora lo encarceló en Esquel en 1955.

En este sentido, su familia se encargó de aclarar especialmente sus gestiones por lograr la subsede del Mundial 78 para Rosario y para Central: «Negociaciones que, vale la pena aclarar ?para dar por tierra definitivamente las torpes e infundadas versiones que circulan en torno a ello? fueron realizadas dentro de la vigencia del gobierno surgido en elecciones democráticas y que nada tuvieron que ver con el gobierno de facto que en el año 1976 lo dejara cesante de sus cargos», apuntaron.

Rodenas le dejó el banderín a Perón y éste se lo agradeció con una carta de puño y letra que llegó a Rosario el 19 de diciembre de 1971 ?a la sazón título del célebre cuento del Negro Fontanarrosa sobre la semifinal del campeonato Nacional de ese año?.

Y 40 años después la filial Gigante de Arroyito, de Buenos Aires, logró recuperar el banderín de Central y la carta del general. El 8 de junio último subastaron en Buenos Aires una serie de objetos del general. Allí descubrieron que, entre varios objetos, figuraba en el lote número 57 el «Banderín del Club Atlético Rosario Central. Obsequiado a J. D. Perón».

Y ahora, luego de concurrir a la subasta, gestionar el privilegio de retirar el lote y adquirirlo como patrimonio institucional, el banderín retornó al club del barrio de Arroyito, «después de haber pasado por las manos de una de las personas que ha sido símbolo de nuestra historia nacional en momentos concordantes con nuestros años de mayor gloria institucional y deportiva», apuntan desde la Secretaría de Cultura canalla.

El banderín auriazul, la carta del general Perón que le enviase a Rodenas el 10 de diciembre de 1971 y el certificado de la adquisición de la subasta, enmarcados, podrán visitarse en la subsede Británica, de bulevar Oroño 49 bis.

«Ya nos vamos a ver en la cancha del gran Rosario Central», le decía el general a Rodenas, en uno de los párrafos. A tono con los muchachos del Tula, que por entonces cantaban en la cancha vieja, cuando el bulevar Avellaneda terminaba en el escudo canalla: «Qué lindo, qué lindo, qué lindo que va a ser… Central campeón del mundo y Perón que va a volver».

Sus muchachos

“Yo salvé a muchos muchachos en esa época”, confió Rodenas a La Capital, en 1992, sobre la dictadura. (La Capital)