El Concejo fijó un plazo de 18 meses para que vuelva la cantidad de colectivos que circulaba en la prepandemia

También quedó constituida de forma permanente la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, que estará integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales, un representante de cada una de las empresas prestatarias del servicio y uno de la Unión Tranviarios Automotor.

El Concejo Municipal aprobó este jueves la salida de la Emergencia del Transporte, asentó por escrito la incorporación de los 57 coches que el intendente Pablo Javkin había anunciado la semana pasada y fijó un plazo de 18 meses para la readecuación que devolverá el sistema a la cantidad de unidades que circulaba en la prepandemia.

La nueva etapa del Transporte Urbano de Pasajeros fue celebrada por los distintos espacios con representación política en el Palacio Vasallo, que incorporaron modificaciones al mensaje que envío el Ejecutivo con los detalles de la salida de la Emergencia.

«El intendente ya había anunciado el miércoles pasado una vuelta a la normalidad en forma de reestructuración paulatina, pero progresiva. Entendíamos que todo eso que él anunció debía quedar registrado en esta ordenanza de manera explícita. Es por eso que luego del ingreso de su mensaje incorporamos modificaciones donde figuran las 57 unidades que indicó que iban a empezar a incorporarse: 20 para la Movi y 37 para Rosario Bus», contó la concejala de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, este viernes en declaraciones a Conclusión.

La edila, que también es referente del Observatorio Social del Transporte, aclaró que parte de esas unidades se utilizarán para recambiar coches de Rosario Bus que no deberían estar circulando, como los de piso alto y aquellos que no tienen aire acondicionado.

Según planteó Teisa, el punto de mayor debate tuvo que ver con el horizonte de salida de la Emergencia. Para la oposición, no bastaba con declarar el fin y avanzar paulatinamente en una reestructuración progresiva, sino que era necesario fijar una línea de llegada para retornar -al menos- al sistema que funcionaba antes de la pandemia.

De esta manera -explicó-, a partir de una incorporación al mensaje original de la Intendencia, quedó establecido un plazo de 18 meses para volver a contar con las 711 unidades que circulaban antes de la emergencia sanitaria (con un total de 792 coches en la flota habilitada).

Cabe detallar que con las incorporaciones anunciadas hasta el momento se pasarán de 634 unidades que funcionan actualmente a unas 690 en marzo de 2023. Por eso desde el peronismo solicitaron colocar un plazo para recuperar los coches restantes.

La ordenanza aprobada este jueves también habilitó la conformación de una Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales, un representante de cada una de las empresas prestatarias del servicio y uno de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Esta Comisión deberá reunirse como mínimo una vez por bimestre y contará con facultades para solicitar información que considere pertinente; proponer medidas y acciones; evaluar condiciones macro y microeconómicas que afecten al sistema; y considerar la renegociación contractual.

«Vemos con buenos ojos la aceptación del intendente de esta necesidad. El mensaje que él había ingresado no nos convencía, por eso trabajamos durante toda la semana para incorporar modificaciones. Valoramos que se las haya incorporado y se las haya tenido en cuenta», concluyó Teisa.