Uno de cada 20 choferes profesionales dio positivo de alcoholemia en las rutas santafesinas

Se detectaron 367 casos positivos entre los 9.200 conductores profesionales evaluados.

Uno de cada 20 choferes profesionales dio positivo de alcoholemia el año pasado en rutas santafesinas. A pesar de que es obligatorio para ellos circular sin alcohol en sangre, según lo establece la ley nacional de tránsito desde 1995, se detectaron 367 casos positivos entre los 9.200 conductores profesionales evaluados.

Este porcentaje es mayor al que surge del conjunto de tests realizados en el mismo territorio y período, es decir considerando también a los particulares y a los motociclistas (los primeros tienen permitidos hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y los segundos 0,2), guarismo que es del orden del dos por ciento.

La mayoría de estos conductores infractores eran camioneros (338), seguidos de taxistas y remiseros (24). Todas las pruebas a conductores de colectivos y minibuses dieron resultados negativos. La región con la mayor incidencia de positividad fue el Gran Rosario, seguida por San Cristóbal. Por otro lado, las zonas con menor índice de positividad fueron San Javier y Reconquista.

Los operativos no se realizan en puestos fijos ni en horarios establecidos, pero la mayoría de los conductores profesionales que incumplieron la norma fueron interceptados entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. La licencia de conducir de la persona infractora es suspendida de inmediato y solo otro conductor profesional autorizado puede realizar el traslado. En caso de vehículos de gran porte que transportan alimentos o sustancias peligrosas, se presentan ciertas particularidades que deben ser resueltas por un juzgado de Faltas.

El subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, destacó el caso de un camionero que transportaba combustible desde Bolivia y dio positivo en una prueba de alcoholemia con una medición de 1,78 gr/l en la ruta 34 cerca de Ceres. A pesar de haber atravesado varias provincias argentinas desde la frontera, su licencia de conducir fue suspendida de inmediato y otro conductor profesional autorizado tuvo que realizar el traslado.