Las primarias se desarrollan con normalidad en todo el país

Las elecciones primarias se desarrollaban con normalidad tras algunas demoras que se registraron en el inicio. El comicio abrió oficialmente a las 8 pero, como sucede en las últimas votaciones, se registraron algunos inconvenientes por la ausencia de autoridades. A las 10 de la mañana, se habían constituido todas las mesas de la provincia, según informaron las autoridades policiales a cargo del comicio. Por su parte, los votantes de Rosario y Santa Fe arribaban lentamente, documento en mano, para emitir el sufragio. Durante la mañana, el 20 por ciento de los santafesinos había pasado por las urnas, según detallaron los funcionarios nacionales encargados de organizar los comicios en la provincia. En el departamento Rosario, hasta las 13 había pasado el 16 por ciento del padrón.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, destacó que hasta pasado el mediodía había votado «entre el 40 y el 50 por ciento» del padrón y señaló que hubo «millones de consultas» a las páginas de los padrones electorales por Internet. No se reportaron incidentes graves, según informó el funcionario.

De la misma manera, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que los comicios se “desarrollan con total normalidad” y aseguró que se registraba “una gran concurrencia del votante”.

Se vota en todo el país pero en realidad no se elige en forma efectiva y, al menos en Santa Fe, prácticamente ni siquiera se definen candidaturas. Es que las primarias abiertas obligatorias de este domingo tienen la particularidad de que en cada uno de los diez frentes que presentan binomio presidenciales no hay en realidad disputa interna –hay una fórmula por agrupación– y sólo en la UCR hay dos listas de aspirantes a diputado. La votación cierra a las 18. Después se espera un largo escrutinio.

En otros lugares del país, como en la provincia de Buenos Aires, sí hay disputa, por ejemplo por candidaturas en intendencias. Pero no en Santa Fe, que ya tuvo sus elecciones provinciales y municipales el 24 de julio.

Así las cosas, este sistema de primarias abiertas que debuta este año, pensado originalmente para que la población seleccione los candidatos para octubre, definen a nivel nacional pocas cosas en concreto: fundamentalmente, quiénes llegan al piso del 1,5 por ciento que exige la ley para poder competir en las elecciones generales del 23 de octubre.

Después, claro, estarán las lecturas políticas. Si Cristina Kirchner llega al piso del 40 por ciento, la estimación será que su reelección en primera vuelta se convierte en un hecho muy cercano.

Con una oposición muy fragmentada, también será importante saber quién sale segundo, ya que puede acumular en octubre el “voto útil” de quienes apuesten a forzar una segunda vuelta. Y si alguno de los que quedan detrás, si no hace una elección digna, mantienen su candidatura para octubre aunque superen el piso del 1,5 por ciento.
En realidad, esta última opción parece improbable, pues todos los candidatos presidenciales van acompañados por listas de diputados que quedarían huérfanas en octubre.

El sistema de votación no es con la boleta única sino con la tradicional sábana, en el caso de Santa Fe de dos cuerpos: formula presidencial y listas de diputados.

En la provincia adquiere particular importancia política el desempeño que tenga el gobernador Hermes Binner como candidato a presidente. Además, hay otros postulantes rosarinos que viven fuera de la ciudad, como Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el ex gobernador José María Vernet, que va de vice de Alberto Rodríguez Saá.

(Rosario 3)