Binner inauguró, junto con Lifschitz, los trabajos de remodelación de la avenida San Martín de Rosario

El gobernador Hermes Binner, junto con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, inauguraron ayer los trabajos de remodelación de la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre bulevar 27 de Febrero y bulevar Seguí.

“Hace cuatro años decíamos que era necesario poner a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe hacia un mismo lado, y eso es lo que estamos haciendo. Esta obra es una demostración de lo importante que es trabajar todos juntos”, aseguró Binner.

Al respecto, el gobernador confirmó el compromiso del gobierno provincial de llevar adelante los trabajos de renovación de la avenida San Martín en el tramo comprendido entre Batlle y Ordóñez y la avenida de Circunvalación, obra que se licitará 6 de octubre.

Esa misma licitación incluye la remodelación de la avenida Rivarola, en el sector comprendido entre Provincias Unidas y Camino Límite del Municipio. En total, estos trabajos demandarán una inversión de 46 millones de pesos.

Por otra parte, Binner anticipó que el 17 de octubre se hará lo propio con la avenida Ovidio Lagos, obra que supone construir una autovía en un tramo de dos kilómetros, que va del puente sobre el arroyo Saladillo hasta la intersección con la avenida Circunvalación. Esta obra tiene un presupuesto oficial de más de 51 millones de pesos.

Binner también enumeró otras intervenciones provinciales ejecutadas en la zona sur de la ciudad, entre las que mencionó la construcción del Hospital Regional Rosario, proyecto denominado “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur”, que se emplazará en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación.

“Nuestro compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido entre provincia y municipio sigue intacto”, señaló el mandatario provincial.

Del acto desarrollado en la intersección de la flamante avenida con Ayolas, participaron, además, los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Educación, Élida Rasino; las diputadas nacionales, Mónica Fein y Alicia Ciciliani; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Zona Sur, Daniel Giribone, entre otros.

“UNA AVENIDA EN SINTONÍA CON UNA CIUDAD QUE AVANZA”

Previamente, Lifschitz, indicó: “Hoy tenemos una avenida San Martín en sintonía con esta Rosario que no para, que avanza y que progresa como se merecían los vecinos y los comerciantes de la zona sur».

«Hay que seguir trabajando para que Rosario siga progresando, para que cada uno de los barrios y los centros comerciales tengan identidad, sean atractivos para quienes viven allí, pero también para el resto de la ciudad y para el turismo», manifestó el intendente.

A su turno, Giribone señaló que para la entidad es un “día de alegría, por una obra de la que nos sentimos sumamente orgullosos y agradecidos, porque enaltece a la zona”.

“Ahora -continuó-, el desafío es adecuar las instituciones y los comercios a la jerarquía de la obra”, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Zona Sur.

REMODELACIÓN DE AVENIDA SAN MARTÍN

Los trabajos en calle San Martín comenzaron el 16 de febrero de este año y se enmarcan en un proyecto que estableció la reconstrucción a nuevo de las calzadas a lo largo de más de 1.300 metros, además de obras complementarias en veredas, semaforización e infraestructura urbana. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Rava SA y demandaron una inversión de 11.080.503 pesos.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, recordó que la citada avenida contaba con una calzada adoquinada de entre 18 y 20 metros de ancho aproximadamente, sin separador central, y en regular estado de conservación.

La iniciativa contempló la ejecución de cunetas de hormigón, el bacheo de todo el tramo y la posterior colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Además, se incorporaron dos nuevas intersecciones semaforizadas en las esquinas de Virasoro y San Martín, y Gálvez y San Martín.

También se procedió a la demolición de cordones de hormigón armado, retiro de cordones de granito, retiro y/o reubicación de columnas y postes, y ejecución de rampas de hormigón raspinado, bacheo de veredas, sellado de juntas y obras de semaforización, y la construcción de dársenas de hormigón de 5,10 metros de ancho y 30 metros de longitud aproximadamente en concordancia con las paradas del transporte público de pasajeros ubicadas en la traza. Se efectuaron además algunas correcciones altimétricas de la línea de cuneta para mejorar las pendientes longitudinales.

Además, en los tramos donde no fue necesario realizar correcciones altimétricas, se procedió a retirar el granito y la cama de arena para la posterior ejecución de las cunetas.

La remodelación de dicha avenida se le sumó la repavimentación completa de las calles Amenábar, Gaboto y Rueda entre Maipú y San Martín. Estas calzadas se encontraban parcialmente deterioradas por la gran circulación vehicular y el paso del tiempo. (GSF)