El presupuesto nacional 2012 prevé fondos para obras clave en la región

El gobierno nacional proyectó en el presupuesto 2012 la apertura de partidas plurianuales para obras de infraestructura clave en la región como las autovías A012 y Rufino-Rosario, accesos a la ciudad y otras referidas a agua potable y cloacas. También prevé la continuación de la ampliación y reparación de la Circunvalación y el dragado y balizamiento de la hidrovía.

Según se desprende de un informe elaborado —en base a planillas del proyecto de presupuesto— por los equipos técnicos del diputado Agustín Rossi, el proyecto prevé asignar las primeras partidas presupuestarias a un conjunto de obras nuevas que tendrán ejecución plurianual. A saber:

►Autovía AO12. Vialidad Nacional firmó convenio con el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNR para realizar los estudios técnicos que permitan luego llamar a la licitación para la construcción de un nuevo tramo. Se estima que la obra demandará en varios años fondos por $1.000 millones.

►Autovía Rufino-Rosario (costo de la obra, $1.000 millones). En este caso ya están contratadas las cuatro empresas consultoras que realizarán los estudios técnicos de cada uno de los tramos. Esta es una obra largamente reclamada debido a la cantidad y gravedad de accidentes de tránsito, al punto que para el próximo 3 de octubre se convocó a una nueva audiencia pública (ver página 16).

►Autovía RN 11 de Recreo-San Justo ($500 millones). El distrito 7º de Vialidad Nacional elevó recientemente a Buenos Aires los términos de referencia para que se puedan elaborar los pliegos de licitación que permitan determinar la consultora que realice el proyecto ejecutivo de la obra.

►Obras de reparación de la ruta 9 de Rosario a Carcarañá ($40,7 millones). Se trata del tramo de la autovía a Córdoba desde la Circunvalación de Rosario hasta el cruce con la 26-S (Casilda-Carcarañá).

►Ruta 11 desde la 98 hasta Florencia ($653 millones).

►Red de accesos a Rosario por rutas 9, 11 y 33 ($173 millones).

►Construcción de nueva Sede de Tribunales Federales ($90 millones).

►Ampliación de la autopista 9 desde la AO12 hasta la Circunvalación de Rosario ($250 millones).

►Diversos proyectos de agua potable y cloacas.

«Vale destacar que estas partidas plurianuales tienen la finalidad de facilitar que, a medida que avance la ejecución del proyecto de una obra, se vayan inyectando fondos que permitan concretarlas. Sin partidas abiertas, no hay posibilidad fáctica de llevar adelante una obra con financiamiento nacional», explicó Rossi.

Obras en marcha. En el proyecto de presupuesto también se prevén fondos para la continuidad en su ejecución de obras públicas como:

►El tercer carril y las colectoras de la avenida de Circunvalación de Rosario.

►Los troncales de cloacas del noroeste de la ciudad de Rosario y Funes.

►La construcción de la nueva central de ciclo combinado de Sauce Viejo.

►Las obras sobre la ruta nacional Nº 178.

►El dragado y balizamiento de la hidrovía.

►Diversas obras de saneamiento en municipios y comunas de toda la provincia.

Por otra parte, el presupuesto insiste en la creación del Fondo para el Gasoducto del Noreste, destinado al financiamiento de esta obra que atravesaría el centro norte santafesino. Esta iniciativa ya estaba contenida en el presupuesto para el 2011 que no fue votado por el Congreso.

Provincia

Fuentes del Ministerio de Economía santafesino indicaron que el presupuesto provincial ingresará a la Legislatura a partir del 3 de octubre. Se prevé 30 mil millones de pesos para el 2012, por encima de los 25 mil millones de 2011. Se planteará un presupuesto con un superávit de unos 50 millones de pesos.   (La capital)