La cultura en Movimiento

AUDIO: ALFREDO «FREDDY» SCIARRATA

Generalmente, suele pensarse a la política y la cultura como actividades disociadas, cuando en realidad sus devenires se encuentran particularmente imbricados. La cultura, según el extinto antropólogo estadounidense Clifford Geertz, es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida. La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.

Siguiendo este postulado, podemos decir que las pintadas callejeras también son una forma de manifestación cultural, mal que les pese a aquellos que entienden a la cultura como «culta», como un placer hedonista de los sentidos, circunscripto a una minoría de elevada posición social. Por ello, Cuna de la Noticia, medio alternativo de comunicación local, ha decidido dar repaso a la trayectoria de uno de los grupos baluartes de la cultura alternativa rosarina: El Movimiento. Conjunto de personas con una aguda inquietud artística pero también social, El Movimiento expresa en sus coloridos murales la pasión militante y la preocupación por lograr una sociedad más equitativa. Su líder Alfredo «Freddy» (como lo conocen sus amigos y compañeros de la vida) Sciarratta dialogó con nosotros.

 

¿Cómo nace El Movimiento?

El Movimiento nace en el año 2006 como una iniciativa de dos o tres compañeros que veníamos militando en otras agrupaciones. Decíamos que teníamos que hacer una agrupación en la que no deleguemos a un jefe la representacion, sino en la que todos tuviéramos el mismo espacio y protagonismo. Arrancamos durante el conflicto con Botnia de las papeleras yendo a Entre Ríos. A la vuelta, en Rosario, recolectamos firmas en una mesa que pusimos en la peatonal y la Plaza Pringles, llegando a juntar 10.000 firmas que fueron llevadas a los asambleístas en Gualeguaychú. Nuestra agrupación, en síntesis, nace como medioambientalista y cultural; por eso decimos que es eco-cultural.

¿Cuántos integrantes forman la agrupación?

Hoy somos entre treinta y trescientos, no sabemos bien la cantidad. Tenemos una metodología de trabajo que se basa en la acción: los murales que pintamos los realizamos con distinta gente, y según de la temática que sea cambiamos el grupo.

¿Ven al arte y la política como ámbitos unidos o separados?

Nosotros pertenecemos a un espacio de arte que es bastante underground, a un arte más popular, más callejero, porque ninguno salió de la universidad. Más de una vez nos han dicho que los murales que hacemos no se parecen a las personas que queremos dibujar o tienen alguna falla, pero es porque no nos interesa tanto la terminación estética del mural, sino el mensaje que deja. Ahora está trabajando con nosotros gente que pinta muy bien, pero lo que nos interesa más que nada es  la participación de la gente; que todos entiendan que el espacio público es público y que las paredes son de la gente.

¿Son concientes de que no hay muchos antecedentes en la pintura de murales al menos en Rosario?

Para nosotros esto surgió como una necesidad, ante todo frente a la mentira de los medios. Cotidianamente vemos que los medios masivos de comunicación intentan manipular el pensamiento de la gente. Por eso, desde nuestro espacio, decidimos manifestarnos de una manera que pueda tener una gran llegada a la población. ¡¡Por suerte pintamos bastante rápido y somos muchos, por lo que llega antes la noticia desde el mural que desde los medios!! (risas)

¿Cómo fue la experiencia de haber pintado un mural en Cuba?

Lo de Cuba fue fantástico. Ya solamente el viaje fue espectacular porque fuimos en moto. Para tal fin contamos con el apoyo de los gobiernos revolucionarios de América. Es el único mural argentino que hay en la isla en apoyo a la Revolución Cubana. Estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde esperando que nos den el permiso para empezarlo sentados sobre tarros de pintura, y lo pintamos bajo la lluvia. Fue una cosa muy emocionante.

¿Han estado participando en Tecnópolis, no?

Sí. Estamos todos los fines de semana pintando en la Subecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que nos dio un espacio para que reflejemos en murales las viviendas que se están llevando a cabo en distintos lugares del país. Desde lo figurativo mostramos las cosas que se están haciendo en el país.

Para el 27 de octubre, aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, van a hacer un mural en Buenos Aires…

Esa fue una iniciativa que se nos ocurrió este año, al cumplirse seis meses de la muerte de Néstor Kirchner. El día que murió -el del censo-, nos afectó tan profundamente que queríamos hacer un mural y no reaccionábamos. Luego, ese día, a las 4 de la tarde, vino uno de los compañeros y dijo: ¿Qué tal si le hacemos un mural a Néstor?. A partir de ese momento, empezamos a hacer murales sobre él en todo el país. Este 27 de octubre vamos a hacer uno en Buenos Aires, en la Estación Chacarita (Corrientes al 600), desde las 11 de la mañana. Ya confirmó la presencia Fernando «Chino» Navarro que está realizando una película sobre Kirchner.

8 comentarios sobre “La cultura en Movimiento

  • avatar
    el 26 octubre, 2011 a las 18:29
    Permalink

    Espectacular la nota aguante «El Movimiento».

  • avatar
    el 28 octubre, 2011 a las 15:13
    Permalink

    Como todas las nota de Cuna de la Noticia, es muy interesante.
    Y este estilo, que no es seguidismo, seguro debierqa ser imitado por otros comunicadores.

  • avatar
    el 7 noviembre, 2011 a las 8:50
    Permalink

    FURIOSO LOBBY SOCIALISTA PARA BANCAR A LAN
    Binner criticó al gobierno por “querer salvar a Aerolíneas Argentinas”
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/14815

    Por Horacio Çaró.
    El socialismo criticó que la Justicia rechazara la medida cautelar presentada por la compañía de aviación chilena LAN para seguir cubriendo la ruta Rosario-Lima. “Es una actitud del gobierno nacional para querer salvar a Aerolíneas Argentinas”, opinó Hermes Binner, a quien esa lógica no le inspira patriótico orgullo sino una profunda perturbación.
    El intendente de Rosario Miguel Lifschitz también abogó por LAN: “Lamentamos esta decisión porque interrumpe de alguna manera la operatoria de la línea aérea (chilena)”. Una breve frase del fallo de la Cámara Federal desmonta la línea argumental de los progresistas guardaespaldas de LAN: “Francamente no veo perjuicio”.

  • avatar
    el 7 noviembre, 2011 a las 8:52
    Permalink

    RECHAZADA POR EL NUEVO SISTEMA CAMBIARIO
    Susana está verde
    “Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos e hice la prueba y no me dejaron”, se quejó indignada en su programa de este jueves Susana Giménez, quien según su declaración a la Afip gana un promedio mensual de 3.850 pesos, pero que lleva adquirida este año, en divisas extranjeras, una suma equivalente a 2.600.000 dólares.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/14821

  • avatar
    el 7 noviembre, 2011 a las 8:59
    Permalink

    Cristina ganó en Cannes
    Por Pablo Bilsky.
    Las repercusiones de la intervención de Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del G20 marcan el definitivo reconocimiento internacional de las políticas aplicadas en la Argentina desde 2003, que a contrapelo de las tradicionales recetas de los organismos de crédito internacionales lograron crecimiento con inclusión social, una hazaña en el contexto de la crisis mundial. Hace años que la jefa de Estado argentina viene exigiendo más controles a la especulación financiera, y hoy su reclamo es acompañado por decenas de miles de militantes K yanquis e ingleses que ocupan los distritos financieros de Nueva YorK y Londres.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

  • avatar
    el 7 noviembre, 2011 a las 9:01
    Permalink

    El valor de la palabra

    El discurso completo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del G-20, en Francia. Ante un foro que reunió a los empresarios más importantes del mundo, resaltó la necesidad de volver a un capitalismo verdadero si lo que se quiere es solucionar los problemas más profundos que enfrenta el planeta. Habló durante media hora –como siempre, sin leer– y sus dichos tuvieron gran repercusión entre líderes como Barack Obama, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, David Cameron y Dilma Rousseff.

    http://tiempo.elargentino.com/notas/valor-de-palabra

  • avatar
    el 7 noviembre, 2011 a las 9:10
    Permalink

    Otro no al ALCA, seis años después
    Dirigentes y militantes políticos y sociales y representantes de países latinoamericanos participaron de la jornada de recuerdo. Hubo debates y mesas de trabajo. También se homenajeó a Néstor Kirchner, que tuvo un rol protagónico en aquella cumbre del 2005.
    Alrededor de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina, participaron ayer en Mar del Plata de la jornada denominada “De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”. Con debates y homenajes conmemoraron el sexto aniversario de la negativa de los presidentes que participaron de la IV Cumbre de las Américas en 2005 a integrarse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-180720-2011-11-07.html

Comentarios cerrados.