Cristina Fernández en Rosario: «defender al Estado es defender la Bandera»

Con una verdadera multitud en un Parque Nacional a la Bandera «vestido» de celeste y blanco, la presidenta Cristina Fernández encabeza en el palco central los actos de conmemoración del Bicentenario de la creación de la enseña patria.

La mandataria nacional despegó desde Aeroparque a las 18.20 y tocó suelo en el aeropuerto Malvinas Argentinas aproximadamente a las 19, donde fue recibida por el gobernador, Antonio Bonfatti, e instantes antes de las 19.15 había aterrizado en el helipuerto de Gendarmería. Un minuto antes de las 19.30, la presidenta saludó a la multitud desde el palco, desatando un festejo general, con todas las banderas argentinas flameando.

Cristina llegó acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Nilda Garré; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, entre la numerosa presencia de funcionarios y representantes del gobierno nacional que colmaron el palco.

«El que no salta es un inglés», se escuchó entre el público cuando la intendenta anunció la presencia de los veteranos de Malvinas. Fein fue la primera en hablar, y llamó a que esta celebración del Bicentenario «nos aliente a seguir dialogando y trabajando», antes de escuchar el Himno Nacional Argentino, tocado en vivo por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Columnas de manifestantes, familias y vecinos le dieron un clima festivo al Monumento a la Bandera desde varias horas antes. En tanto, la «interminable» bandera de «Alta en el cielo», que esta vez llegó en distintos tramos desde diversas partes de la ciudad (incluyendo un pedazo de veinte metros que cruzó el río Paraná desplegado en cuatro botes), terminaba de completar el marco en la espera de las palabras de la presidenta.

Luego de que un actor encarnando a Manuel Belgrano tomara a los funcionarios y el público la promesa de fidelidad a la bandera, llegaron las palabras de Bonfatti. «No claudiquemos en el camino de recuperar las islas Malvinas, diciéndole al mundo: las Malvinas son argentinas», dijo, además de llamar a que «los valores de Belgrano nos integren».

Belgrano, Malvinas y la tragedia de Once. A las 20 en punto fue el turno de la presidenta. «Yo también los quiero mucho a todos», respondió al grito que llegaba desde el público.

Dijo que Belgrano fue «uno de los padres de la patria», y apuntó que «sin sus triunfos en Salta y Tucumán hubiera sido imposible llevar adelante la guerra y las batallas por la independencia».

«Rosario debe estar orgullosa, aquí se montó un símbolo que fue la decisión de dejar de ser colonia», aseveró, además de destacar que Belgrano, «abogado y economista, no dudó en tomar las armas para defender a la patria».

En referencia a Malvinas, la presidenta destacó que «subsisten para vergüenza del mundo enclaves coloniales», y destacó que el reclamo por la soberanía de las islas «no solamente es la integridad territorial, no solamente es la historia, sino también la defensa de nuestros recursos naturales, a la que tenemos derechos como ciudadanos».

Recordó a los ex combatientes que «sin sintruccion, sin ropa y sin comida, muchos entregaron su vida. A ellos tambien los recordamos hoy».

«Colonizar es dominar, es la subordinacion fisica, intelectual y económica. No crean que se expresa unicamente a través de la dominación militar».

La presidenta dijo además que, «este año, este gobierno termina de pagar el Boden 12; es el corralito, los miles de millones de dólares que los argentinos tenían en los bancos».

«Terminamos de pagar 19.541 millones de dólares que devolvimos a los argentinos que tenían dólares en los bancos», sostuvo.

Tras señalar que «tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles”, también se refirió a la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 pasajeros. «Fue una tragedia que enlutó al país, que tiene nombres y apellidos, como todos los que se van».

«Quiero decirles a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida», sostuvo, y le reclamó a la Justicia que «esta pericia para determinar los responsables directos e indirectos no puede durar más de quince días». Y añadió: «No esperen de mí jamás el discurso fácil porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse de la tragedia».

“Hay que mirar a su alrededor, los que cada día se levantan para ir al trabajo, al taller, a las fábricas; a los del sector público, porque defender al Estado es defender la Bandera, sino qué sería defender a la Patria sino a los 40 millones de argentinos”, dijo Cristina al encabezar esta noche el acto central por los 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional.

Una vez terminado el discurso, la presidenta saludó al actor que representó a Belgrano y luego caminó junto a la gente, para dar la mano y besar a los que estaban ubicados más cerca del palco oficial. (La Capital)