Admiten que hijos de funcionarios de la provincia entraron a la EPE

Uno de ellos es el del ministro de Aguas y Servicios Públicos, quien lo reconoció en la Legislatura. «Es para conocer el funcionamiento de la empresa desde las entrañas», justificó Antonio Ciancio.

La primera incursión de un ministro del gabinete provincial en la Legislatura santafesina derivó ayer en un escandalete cuando el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, cruzó imputaciones con la diputada del PJ María Eugenia Bielsa por nombramientos de parientes en la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El momento de mayor tensión se produjo cuando Ciancio le recriminó a Bielsa la obtención de un Registrode la Propiedad Automotor en la década del 90 a favor de sus padres. Fue en respuesta al reproche que la diputada le había formulado momentos antes al funcionario socialista por el nombramiento de un hijo en la EPE.

La escena, registrada a la vista y oídos de los cronistas acreditados en el Palacio de las Leyes, se produjo al promediar una reunión informativa que encabezó en la presidencia de la Cámara baja santafesina su titular, Luis Rubeo, y a la que concurrieron ayer Ciancio y el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, junto a funcionarios de esa empresa.

Ambos habían sido citados por los diputados para brindar explicaciones por los cortes de energía producidos en los días pico del verano, aunque la cita se transformó en el primer cruce de proporciones entre oficialismo y oposición en el Parlamento, donde desde el 10 diciembre pasado por primera vez en la historia institucional de la provincia predomina en las dos Cámaras una coloratura política distinta a la que administra la Casa Gris.

El altercado se originó durante la sesión informativa —que se inició sin la presencia del periodismo, que sólo pudo acceder al tramo final del cónclave— al requerir la diputada Bielsa precisiones al titular de Aguas y Servicios Públicos sobre nombramientos «sin concurso» en la repartición a su cargo. Ciancio admitió entonces que su hijo y otros familiares directos de funcionarios —entre ellos el hijo del secretario del área Alejandro Boggiano— ingresaron a la EPE a fines del año pasado.

«Mi hijo es ingeniero y revista como inspector de obras contratado», contestó el ministro ante la interpelación de la legisladora. «Ahora dígame usted Bielsa, cómo se hace para conseguir la propiedad de un Registro Automotor», le espetó a la legisladora, transformándose súbitamente de interpelado en interpelador.

Entonces Bielsa se puso de pie y ante las cámaras y grabadores reconoció que los registros se otorgaban «a dedo» en la época en que lo obtuvieron sus padres, pero aclaró que «cuando hubo un concurso lo concursaron. Ahora ellos ya son grandes y están retirados» de esa actividad, dijo.

«Además —consignó anoche al comentar el incidente— si se quiere comparar, yo he sido vicegobernadora durante cuatro años y no hay una sola persona de mi familia o amistad nombrada en la provincia».

En su retruque en la Legislatura la ex presidenta del Senado le había enrostrado a Ciancio: «En cambio, su hijo y su nuera, el hijo del secretario (Boggiano) y los hijos (sic) de la señora Codina (Silvana, esposa del ex gobernador Hermes Binner) son empleados de su empresa».

Desde las entrañas.El funcionario de la Casa Gris justificó luego de su accidentada incursión parlamentaria el nombramiento de un «pequeño grupo» de personas de confianza en la necesidad de «conocer el funcionamiento de la empresa desde las entrañas para poder trabajar de manera eficiente en toda la provincia», aseveró Ciancio.

El contrapunto entre el ministro y la diputada justicialista relegó a un segundo plano el objetivo primordial de la convocatoria, sobre lo cual los legisladores de la oposición no parecen haber quedado conformes. «Nos fuimos preocupados porque no vimos respuestas serias para encaminar la empresa y mejorar el servicio. En ningún momento pudieron precisar por qué motivo sólo invirtieron el 60 por ciento de lo presupuestado, que era uno de los motivos del encuentro, dados los múltiples cortes que sufrieron los usuarios del servicio», afirmó el legislador del PRO Raúl Fernández.

Ciancio en su exposición de casi dos horas ante los legisladores alegó que al arribar hace poco más de cuatro años a la Casa Gris la gestión socialista se encontró con una EPE en situación «de quebranto» y remarcó que se llevan invertidos en obras un monto superior a los mil millones de pesos.

La Justicia suspendió la multa por la suba de tarifas

El ministro Antonio Ciancio informó ayer que la Cámara Federal de Rosario falló a favor del gobierno de Santa Fe e invalidó la sanción impuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a la EPE al entender que las tarifas del servicio no son potestad del gobierno central, como tampoco su política de inversiones.
El dictamen fue firmado por los camaristas Edgardo Bello, José Toledo y Elida Vidal, esta última en disidencia.
“La Justicia ordenó no innovar acerca de la multa de unos 36 millones de pesos que la Nación le aplicaba a la EPE a través de la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico SA (Cammesa). Esta resolución nos permitirá seguir adelante con el plan de obras previsto”, explicó el ministro.
Ciancio señaló también que el método de cálculo de la sanción económica “era un cómputo incierto, sin respaldo reglamentario, presentado como una quita de subsidios cuando en realidad se trataba de un neutralizante del intento de la EPE por garantizar la continuidad de su plan de inversiones”.
La sanción del gobierno nacional a la EPE se debe al aumento escalonado de la tarifa eléctrica, del 13% y el 8%, que la empresa dispuso a fines del año pasado. El argumento de la Casa Rosada es que había un compromiso de no subir las tarifas a cambio de un subsidio que la EPE recibe de la Nación.
“Por un lado, la Nación tiene una política de quita progresiva de subsidios a los costos de energía. Nosotros apoyamos eso porque es importante que la población vaya sabiendo cuánto cuesta realmente el servicio que recibe. Pero al aplicar la multa a la EPE, el mensaje era que la empresa quedaba privada de recursos para inversiones y sólo tendría para pagar sueldos y comprar energía. Entonces, la obligaba a la EPE a pedirle al gobierno provincial que le subsidie el plan de obras. Ese es el contrasentido: que la Nación quita subsidios y provoca que en las provincias se subsidie”, analizó Ciancio.

A la bolsa

La polémica por el ingreso a la EPE de familiares de funcionarios provinciales se planteó cuando el ministro Antonio Ciancio y el titular de la empresa eléctrica, Daniel Cantalejo, dijeron en la Legislatura que se iba a realizar un nuevo pedido para la creación de cargos en la firma estatal. Fue entonces que María Eugenia Bielsa preguntó cómo era el ingreso de personal. En la Empresa Provincial de la Energía no existe un sistema de concursos para mensurar las capacidades de los futuros empleados sino que rige el método de bolsa de trabajo que, manejado por el sindicato de Luz y Fuerza, privilegia a los hijos de los actuales empleados. (La Capital)