Giuliano: «La escuela es una esponja que absorbe la violencia que se vive en la sociedad»

Ayer, miércoles 9 de mayo, se realizó en el Concejo Municipal, el Foro sobre Prevención de la violencia y el acoso escolar. Por iniciativa del concejal justicialista Diego Giuliano, las escuelas se acercaron al Concejo para exponer sus experiencias en relación al impacto de la violencia en dichas instituciones. Con la presencia de autoridades municipales y provinciales, delegados gremiales, docentes y no docentes y expertos en la temática se establecieron diversos lineamientos en un espacio de diálogo constructivo en el que se destacó la necesidad de reconocer la problemática, dotarla de visibilidad para empezar a establecer metas, objetivos y compromisos que puedan hacerle frente a la violencia en las escuelas.

En un extendido diálogo, alumnos representantes de las 32 escuelas presentes, tomaron el lugar de los concejales y dejaron en claro que el problema de la violencia y del acoso en las escuelas o en el ámbito escolar debe resolverse entre todos y que la participación misma de los alumnos es indispensable como forma de generar soluciones compartidas, de reconstruir los lazos sociales desde el aula.

Como punto relevante del foro se planteó la necesidad de las instituciones de contar con el apoyo oficial, de recibir respuestas que atiendan no sólo a mitigar las consecuencias de la violencia en las escuelas a través de profesionales o bien, de la capacitación del cuerpo docente, sino también a establecer enfoques de seguridad que permitan atacar la exposición de los adolescentes a las drogas.

El foro se realizó a raíz de la Ordenanza sancionada el año pasado en el Concejo Municipal que crea el Servicio Permanente de Mediación Escolar  y que aún no fue aplicado por la Municipalidad de Rosario.

En este sentido, el titular del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano expresó: ”hay una brecha muy grande entre la sociedad que deseamos ser y la sociedad que somos. La violencia en la escuela no es otra cosa que el producto de la violencia que se vive en toda la ciudad. La escuela no puede quedarse sola. Los alumnos, los docentes y los padres, no pueden quedarse solos cuando  se trata de construir herramientas que sirvan en la práctica para prevenir conflictos y bajar los niveles de violencia y acoso escolar. El foro pretende tener continuidad, fijar metas, establecer compromisos de las distintas instituciones y del gobierno municipal y provincial, para luego evaluar nuestro desempeño en esta tarea.”