«Teherán propuso formar un grupo tendiente a analizar y alcanzar la verdad»

Tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario destacó el gesto argentino de aceptar una reunión bilateral. El régimen iraní se mostró dispuesto a esclarecer el ataque a la AMIA, consignó la agencia AFP

 

Ahmadinejad no había hecho referencia al próximo encuentro con diplomáticos argentinos cuando tomó la palabra ante el semivacío recinto de las Naciones Unidas, pero luego, en un contacto con la prensa, expresó su deseo de «ampliar» las relaciones entre ambos países.

El mandatario iraní dijo que espera que la reunión entre los cancilleres lleve a mejorar la relación bilateral. En ese sentido, consideró que hubo «malentendidos» en los lazos de Irán con Argentina debido a la «interferencia y la intromisión de otros», aunque sin especificar a quiénes aludía.

«Espero que el diálogo de los dos ministros de relaciones exteriores pueda establecer las bases para alcanzar este objetivo» de mejores lazos entre los países. «Tenemos un respeto enorme por el pueblo de Argentina», agregó.

«Nosotros estamos al lado del pueblo de Argentina (…) y muchas de las mismas aspiraciones de los iraníes y de la nación y el pueblo de Argentina son esperanzas y sueños comunes», precisó Ahmadinejad.

Asimismo, Ahmadineyad confirmó que Teherán ha propuesto establecer un grupo para «analizar y sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad», en relación al atentado contra la AMIA.

«Afortunadamente, los argentinos han aceptado la propuesta. Tengo esperanza de que el diálogo entre los dos cancilleres pueda sentar las bases y una agenda para lograr este objetivo», agregó el líder iraní.

Teherán se ha mostrado dispuesto a dialogar y a esclarecer el episodio, pero ha negado su involucramiento en los hechos, consignó la agencia AFP.

Ahmadinejad realizó estas declaraciones, luego de que ayer Cristina Kirchner anunciara durante su alocución en la ONU que la Argentina había aceptado una reunión con Irán por la causa del atentado a la AMIA.

Durante este contacto con periodistas, el titular del régimen de Teherán también aseguró que su país tiene capacidad para neutralizar cualquier esfuerzo para sabotear sus instalaciones nucleares y repitió que está listo para el diálogo con los Estados Unidos.

Más temprano, cuando el mandatarío iraní tomó la palabra en la Asamblea General, muchas delegaciones nacionales optaron por levantarse a manera de queja contra su gobierno. La protesta estuvo encabezada por los representantes de los Estados Unidos y de Israel.

En tanto, y bajo el lema «Ahmadineyad no, no, no», cientos de personas protestaron junto a la sede de Nueva York. Algunos manifestantes portaron carteles en los que se podía leer «Cambio de régimen en Irán» o denunciando al líder iraní como «el socio silencioso de Al Qaeda».

(Infobae)