«Después de los EEUU, la Argentina es el país con más dólares del mundo»

La jefa de Estado presentó la «Cátedra Argentina» en la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos. Durante su introducción advirtió que hay casi u$s1.700 por habitante en el país

La presidente Cristina Kirchner destacó en una exposición académica que la impronta del dólar como moneda de reserva es muy fuerte en la Argentina en comparación con otras economías del mundo. A modo de ejemplo, la jefa de Estado aseguró que se calcula que hay en el país entre u$s1.300 y u$s1.700 por habitante, mientras que en Brasil la cifra desciende a apenas 6 dólares.

“Nosotros no emitimos dólares, desafortunadamente. Nos encantaría, sería fantástico, pero los únicos dólares que tenemos se originan en la balanza turística, en la balanza comercial o a través de las inversiones”, explicó.

Durante su exposición introductoria, la jefa de Estado repasó los últimos 20 años de política económica en la Argentina, durante los cuales destacó los principales lineamientos de su gestión, que derivaron en un menor nivel de desempleo y de pobreza.

Antes de aceptar preguntas de profesores y alumnos, la mandataria destacó que la «Cátedra Argentina» que se inaugura en la Universidad de Georgetown «no fue creada con aportes del Estado argentino sino por la contribución de particulares». No obstante, la Presidente expresó su satisfacción respecto a que en Estados Unidos haya una cátedra sobre la realidad argentina «para intercambiar opiniones», y «conocer el rol que tiene en la región».

«Saludé con mucha alegría la creación de una cátedra sobre Argentina, porque permitirá acceder a un intercambio de opiniones sobre qué es la Argentina y su rol en la región», dijo la mandataria al inaugurar una cátedra argentina en la Universidad de Georgetown.

Consideró como positivo el hecho de que los norteamericanos vuelvan a interesarse en otros países, ya que tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la llamada guerra fría con la Unión Soviética, los estadounidenses se retrajeron y «perdieron interés en otros países, volviéndose hacia lo que pasaba dentro de Estados Unidos».

La jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.(Infobae)