Avanza la obra del nuevo acuario en Rosario

El gobierno provincial informó que ya se completó en un 20%. El edificio de avenida Cordiviola y el Río Paraná contará con un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño en sus alrededores.

La construcción del nuevo acuario de Rosario presenta un importante avance de obra, de acuerdo a lo que informó el gobierno provincial en un comunicado de prensa. El nuevo edificio, que se está levantando en el predio de avenida Cordiviola y el río, se inspira en los acuarios modernos. En el espacio circundante se creará un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.

Se estima un avance de obra del orden del 20 por ciento, destacaron. Actualmente, se está ejecutando la etapa correspondiente a la estructura de hormigón armado. La empresa a cargo de la obra es Dinale, que resultó adjudicataria de la licitación pública, y cuenta con un presupuesto de unos 9 millones de pesos.

Uno de los próximos pasos será la instalación de las primeras piletas del acuario. Éstas se fabrican en acrílico, bajo modernas técnicas, también utilizadas en otros acuarios en el mundo.

El edificio alcanzará unos 3.500 m2 cubiertos y el área total comprende unas 2,5 hectáreas. El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través de esta iniciativa, el gobierno provincial busca brindar un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Cómo será el nuevo acuario
Al predio se ingresará a través de un Parque Público abierto, sobre avenida Carrasco. En la parte media del terreno se ubicará el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.

El edificio del nuevo acuario se desarrollará en tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior. El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono. Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 m. de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio.

En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se alojará el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario. Se extenderá sobre una amplia terraza pública.

El parque autóctono se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral. Estará dividido en sectores: bosque abierto, bosque cerrado, pastizales, vegetación hidrófila. El acuario contará con un sistema hidráulico específico. Se abastecerá de agua del río y de napa, y dispondrá de una laguna con vegetación hidrófila para el tratamiento de efluentes. (Rosario3)