Renunció el juez que debía fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios

El magistrado Raúl Tettamanti, designado subrogante en el Juzgado Civil número 1, presentó ayer la dimisión a su designación. Había sido recusado por el Gobierno y debía resolver sobre el artículo de desinversión que fue recurrido por el Grupo Clarín

El juez presentó su renuncia ante la Cámara Civil días después de que el ministro de Justicia, Julio Alak, informara la decisión del Gobierno de recusar su participación en una causa por la constitucionalidad de la Ley de Medios. Habrá que esperar ahora qué decisión tomará el tribunal de alzada.

El magistrado Tettamanti tenía a cargo el juzgado donde se sustancia el expediente por el planteo de contra el artículo 161 que había planteado el Grupo Clarín.

El artículo 161 refiere al plazo de un año que rige para la llamada «desinversión» o venta –por parte de personas, empresas o grupos– de aquellos medios que excedan lo permitido por la ley, en particular por el artículo 45 que regula la multiplicidad de licencias.

«Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición», establece el artículo.

Paralelamente, el Consejo de la Magistratura debate la conformación final de la terna que competirá por asumir en la conducción del juzgado. Finalmente, la presidente Cristina Kirchner, con acuerdo del Senado, será la encargada de definir el juez natural (Infobae)