La irresponsabilidad del poder judicial y la hora de actuar del gobierno provincial

Comunicado del Movimiento Giros

En medio de la crisis de violencia que viven los territorios de la ciudad de Rosario, el poder privado con complicidad judicial, quiere arrasar sin derecho a defensa los 20 años del Tambo La Resistencia en Nuevo Alberdi.

Después de un mes donde tristemente los ojos de la ciudad estuvieron puestos en Nuevo Alberdi, y donde se afianzó un consenso social sobre la necesidad de profundizar las políticas de inclusión en los barrios de la ciudad, la corporación judicial, siempre ajena a cualquier control social, soslaya esta realidad y a contracorriente de todos pretende echar más nafta al fuego con un desalojo violento en 15 días.

Tal como lo anunciáramos en diciembre, la arbitrariedad y la falta de acceso a la justicia y derecho a defensa que sufriéramos por parte del juzgado de circuito número 5, terminó con el aval de la jueza Stella Maris Bertune a la fianza que ofreciera Mario Jáuregui y ordena el desalojo más allá de la apelación presentada. Es decir, poniendo plata como fianza, aseguran desalojar al tambo y nos impiden que otra instancia judicial revea el fallo de la jueza de primera instancia antes del irreparable desalojo. Violando así todos nuestros derechos de defensa.

Por ende, se cierran ya todas las posibilidades jurídicas de obtener una salida pacífica al conflicto y se hace urgente la intervención decidida del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Durante el día de mañana jueves, a las 10 de la mañana, una comitiva del movimiento irá a tribunales para recusar a la jueza por falta de imparcialidad y presentar una revocatoria contra su último decreto. Además, le informaremos a la jueza que desde su publicación en el Boletín Oficial (14/1/2013), quedó sancionada la ley 13.334, ley que suspende por el plazo de 5 años desalojos de campesinos en la provincia de Santa Fe. En esa normativa estamos comprendidos y los fundamentos también serán entregados.

Asimismo creemos que ya queda poco para hacer en el juzgado ante los sucesivos abusos y no nos queda otra alternativa que preparar la resistencia.

La única prueba que presentó Jáuregui (que no es dueño de la tierra) para desalojar al tambero que posee más de 20 años de posesión, fue un falso comodato. Fueron en vano nuestros esfuerzos por demostrar con prueba firme no sólo los años de posesión sino también el claro interés social y público que tiene el tambo. Nada sirve cuando existe una “justicia” permeable a los intereses económicos y cuando las reglas no son las misma para todos.

La intervención provincial

Fue ante este nuevo escenario que presenta la ciudad en general, y Nuevo Alberdi en particular, que como movimiento decidimos ser responsables y no sumar más conflictividad al ya tenso clima social y buscar (otra vez) una espacio de diálogo con la provincia para exigirle su ya dilatada intervención. Oportunidad que dejó pasar en diciembre con un acampe de 15 días sin siquiera escuchar nuestra situación.

Fue así que después de varias gestiones, el día viernes pasado por orden del Gobernador Bonfatti fuimos recibidos por los Ministros de Justicia Juan Lewis y de Desarrollo Social Mónica Bifarello, en un cambio de actitud sustancial con respecto a diciembre.

Si bien fue una buena reunión que valoramos, ya que fue la primera vez en 6 años de conflicto por la tierra que pudimos sentarnos con funcionarios con poder de decisión a exponer en detalle la violenta situación que se vive en Nuevo Alberdi, creemos que deben ser urgentes, claras y decididas las acciones de gobierno para evitar el desalojo por un lado (vía el envió del proyecto de expropiación a extraordinarias) y la decisión de intervenir fuertemente en Nuevo Alberdi en proyectos sociales de impacto.

Así es que esta semana, donde se planteó una nueva reunión, llevaremos detalles de la situación en Nuevo Alberdi y varias propuestas de actuación para enfrentar la crisis de violencia y generar alternativas desde los territorios con el Tambo y la Escuela como eje estratégico.

Creemos que es esta la actitud que requiere lo delicado de la situación que vive la ciudad. Con propuestas concretas sobre la mesa y planteando una relación Estado-Movimientos Sociales que supere el conflicto coyuntural y planifique y articule a largo plazo.

Solo así se podrá encontrar una salida para descomprimir la tensión en los territorios y abordar la cuestión de fondo que es, en definitiva, el modelo de ciudad que se impone. En Nuevo Alberdi se cristalizan los dos debates. O se desaloja una unidad productiva para entregárselo a los empresarios inmobiliarios, profundizando el modelo neoliberal que tiene las violentas consecuencias que estamos viendo. O se prioriza el interés público y social, la justicia verdadera y se apuesta a nuevos modelos de intervención estatal y no estatal en territorio.

Nuestra voluntad está sobre la mesa, el gobierno provincial debe mostrar en los hechos cual es la suya. Porque sobre todo, lo que ya está decidido es que el tambo se queda y la resistencia será hasta la ultimas consecuencia.

Le damos una oportunidad más al Estado para hacer algo distinto y a la altura que la gravedad de la situación impone.