Desde junio labraron 24 mil multas por cruzar el semáforo en rojo

Los primeros cien días del Centro de Monitoreo de la Movilidad arrojaron un balance que preocupa a las autoridades. Las infracciones por exceso de velocidad en la ciudad fueron sensiblemente menores: hubo 4.937 en el mismo lapso.

En Rosario se detecta un promedio de 240 infracciones diarias por cruce de semáforo en rojo. El número surge del balance de los primeros cien días de funcionamiento del Centro de Monitoreo de la Movilidad, que reúne la información disponible sobre el tránsito en las calles de la ciudad. En ese lapso las autoridades registraron 23.983 cruces en rojo, mientras que las infracciones por exceso de velocidad fueron casi cinco veces menos: 4.937.

La titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, reconoció que el cruce de semáforos en rojo es una infracción que se produce con frecuencia. «Junto al exceso de velocidad, son las faltas más graves y sobre las que más hincapié hacemos en el control. Un cruce en rojo no advertido por un transeúnte u otro vehículo seguramente ocasionará un siniestro de mayor gravedad», apuntó.

Hasta fines de agosto pasado, siete cámaras ubicadas en semáforos se encargaban de vigilar las acciones de los conductores. De ellas sólo dos registraban exclusivamente los cruces en rojo, mientras que las otras cinco, además de esa falta, medían los excesos de velocidad. Este mes se incorporaron dos cámaras que detectan ambas infracciones y la meta es sumar un par de esos dispostivios antes de fin de año.

Cada aparato rota por las más de 700 esquinas semaforizadas que existen en Rosario. «Con la nueva concesión de semáforos está previsto llegar a las doce cámaras. Pero, de todos modos, evitar esas infracciones es un desafío que tenemos como sociedad, porque más allá del respeto a las normas escritas es nuestra responsabilidad garantizar la convivencia para que no sea necesario contar con una cámara en cada esquina o un inspector al lado», destacó la funcionaria.

Para el Código de Faltas, desobedecer las señales de los semáforos es una infracción grave que se pena con multas de 900 a 2.405 pesos o inhabilitaciones de quince días a tres meses.

Las penas tienen su explicación: las estadísticas demuestran que cruzar un semáforo en rojo es una de las infracciones que más ponen en peligro la vida de quienes conducen o cruzan en ese momento la calle. El último informe del Observatorio de Seguridad Vial realizado por el municipio (que analiza los períodos 2008-2010) advierte que la mayoría de los accidentes de tránsito con lesionados ocurre en las vías de circulación rápida, como avenidas y bulevares, que casi en su totalidad están semaforizadas.

Herramienta de gestión. El Centro de Monitoreo de la Movilidad se puso en marcha a fines de mayo con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular y preservar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.

Conectado con la Dirección de Tránsito municipal, permite resolver situaciones de conflictividad vial y articular las intervenciones necesarias. Además, facilita el seguimiento de colectivos y taxis.

(La Capital)