“El periodismo no es solamente publicar eslabones perdidos”

El periodista y director de Miradas al Sur participó en un panel realizado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, sobre los desafíos que actualmente enfrenta el periodismo de investigación

En el marco de una actividad organizada por el Movimiento Universitario Evita, Eduardo Anguita -periodista de Radio Nacional y CN23 y director del diario Miradas al Sur- ofreció una charla sobre el ejercicio del periodismo de investigación en el contexto actual de Argentina y América Latina. En el mismo panel participó el periodista rosarino y titular de la cátedra de Periodismo de Investigación de la carrera de Comunicación Social, Sergio Naymark.

A lo largo del encuentro, Anguita marcó un fuerte vínculo entre el periodismo y los sectores populares. Una de las preguntas que planteó a la audiencia y que destacó como eje en la cuestión sobre el periodismo de investigación es pensar quiénes son, actualmente, las voces ausentes y dónde están.

Agustín Tosco y Rodolfo Walsh, fueron señalados como ejemplos de la comunicación popular argentina. El director de Miradas al Sur destacó que “el periodismo no es solamente publicar eslabones perdidos” sino que hay que tener tranquilidad y equilibrio intelectual a la hora de sentarse a escribir, puestos “al servicio de no hacer las cosas toscas sino aprender de Tosco”.

“Los medios de comunicación muestran las relaciones de poder”, sentenció Anguita y además señaló lo complejo de esta profesión en la que hay que entender que no es que haya buenos y malos sino que “tenemos que reconocer que hay un terreno en pugna”

El encuentro tuvo su cierre en medio de preguntas y reflexiones por parte de los invitados a la actividad. Eduardo Anguita, humildemente, invitó al auditorio a expresarse sobre sus inquietudes relativas al ejercicio de esta profesión como futuros comunicadores, para “llevarse algo” de la charla él también.