Trabajadores de la Economía Popular marcharon pidiendo «paz, trabajo, e inclusión»

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó ayer jueves con motivo de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Más de 800 personas marcharon desde la Plaza Montenegro hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se leyó un documento exigiendo el reconocimiento de la CTEP como organización sindical y la apertura de paritarias populares, entre otros reclamos.

«El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios deben comenzar a dar una respuesta integrada al fenómeno de la informalidad con políticas públicas que permitan la integración, planificación y dignificación de la economía popular y de los sectores excluídos”, sostiene el documento, y agrega: “sin el desarrollo de este plan no será posible revertir la situación de emergencia que ha dado lugar a la intervención de las fuerzas federales en la ciudad de Rosario.”

Cooperativistas, pequeños comerciantes, recicladores urbanos, vendedores ambulantes, artesanos, costureras, trabajadoras domésticas, miembros de fábricas recuperadas y pequeños productores rurales, junto a militantes de movimientos sociales y políticos, empezaron a concentrar alrededor de las 10hs en San Martín y San Luis. Una vez armada la columna, en la que destacaban el Camión de la Economía Popular del Movimiento Evita y los carretillas de diversas cooperativas de construcción, comenzó la marcha propiamente dicha.

Ya en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones y la Catedral, se leyó el documento titulado “Por la paz, el trabajo y la inclusión social”, donde se historizó el surgimiento de la CTEP y se enunciaron las reivindicaciones de este sector laboral.

El documento afirma que “en estos últimos años nuestro país ha atravesado un proceso de recuperación de derechos para los trabajadores”, aunque “es un problema mayor no ir más allá, quedarnos a mitad de camino, haciendo esperar a quienes no pueden esperar más.”

Asimismo, Lucila de Ponti, responsable de la CTEP sostuvo que la política de hoy “no debería apartarse del mandato que dice que ‘gobernar es generar trabajo’. Hay que ver todos los días qué aportamos para lograr que los trabajadores recompongan ingresos y mejoren sus condiciones de trabajo, para que tenga trabajo quien no lo tiene y para que el pibe que no tiene un proyecto de vida deje de ser disputado por las bandas de narcotraficantes.”

Entre las reivindaciones de la marcha, además de las particulares de cada rubro, sobresalen como fundamentales aquellas que son derechos que el resto de los trabajadores ya poseen: “vacaciones pagas, licencia por maternidad, complemento de ingreso por parte de los Estados, acceso al sistema de obras sociales, y resolución pacífica de los conflictos sociales».

Por otro lado, el documento finaliza con dos reivindicaciones que llama “trascendentes”. Una de ellas es “el otorgamiento de la personería gremial”, lo que le permitiría a la CTEP sentarse a paritarias con el Estado y los empresarios. La otra es la creación de un Ministerio nacional de la Economía Popular, “para visibilizar y coordinar la producción popular hoy feudalizada, regular las llamadas actividades informales de manera inclusiva y garantizar el bienestar de sus trabajadores sin patrón”.

En la Argentina existen alrededor de 5 millones de trabajadores forman parte de la economía llamada “popular”, es decir, trabajadores que son dueños de sus medios de producción, por más precarios que estos sean, y que no tienen patrón directo. Actualmente se están agremiando en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que se movilizó hoy en todo el país en torno a las reivindicaciones del sector