Vecinos del Distrito Sur realizaron un emotivo banderazo

Más de 600 personas se sumaron a un abrazo solidario portando parte de la enseña de Alta en el Cielo y repartiendo banderas a su paso por tres barrios. “Debemos expresar, hoy más que nunca, que la celeste y blanca nos representa y la Patria nos necesita a todos”, dijo la intendenta.

Desafiando al frío, más de 600 personas protagonizaron un abrazo solidario que incluyó un recorrido por tres barrios, portando parte de la bandera de Alta en el Cielo, proyecto ideado por Julio Vacaflor. “Acá se unieron las escuelas, las instituciones, los chicos y las chicas, docentes, vecinas y vecinos, todos con la Bandera”, señaló la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien participó de parte del recorrido.

Además, aprovechó para “invitar a todos a concurrir al Monumento, a rendirle un homenaje a Manuel Belgrano y expresar, hoy más que nunca, que la celeste y blanca nos representa y la Patria nos necesita a todos. Vamos a compartir una nueva conmemoración de nuestra Bandera y un homenaje a quien nos guió y nos guía todos los días, que es Manuel Belgrano”, agregó.

El homenaje a la bandera llevado a cabo ayer en el distrito Sur tiene bastante de mito y algo de historia. “El año pasado nos sorprendió tener cerca de 200 metros de Bandera (cedidos por el proyecto de Alta en el Cielo) y entonces nos preguntamos: «¿quién la va a llevar?»; ¡y se llenó de gente! Y este año también. Muchos vecinos se sumaron para homenajear a la Bandera”, relató una docente, satisfecha por la participación de los vecinos en el banderazo que recorrió los barrios Molino Blanco, Sáenz Peña y Sindicato de la Carne.

La actividad contó con la participación de alumnos de las escuelas de Educación Técnica Nº 472 Crisol, de diseño y producción de joyas; Primaria N° 128 “Congreso de Tucumán”; Primaria N° 1090 “Domingo Matheu”; Primaria N° 1279 “Brigadier Estanislao López”; y el Centro de Capacitación Laboral (Cecla) Nº 61.

EL RECORRIDO

En manos de los chicos y sus padres, la Bandera salió desde la Escuela Crisol y comenzó su recorrido por los barrios Molino Blanco, Sáenz Peña y Sindicato de la Carne, mientras los vecinos saludaban el paso de la caravana patria. “Es la Bandera de la Patria mía”, cantaba emocionada una abuela, y recordaba cuando, “hace muchos años, la cantaba en la escuela”.

“Es una gran emoción poder llevar nuestra Bandera, esta mañana, con frío pero con un sol hermoso», dijo una mamá que marchaba cerca de su hija. Junto a ella unían manos, anhelos y esperanza otros vecinos: “Yo creo que los chicos no se van a olvidar nunca de este momento, cuando llevaron la bandera por el barrio”, profetizó otra mamá.

“LA QUE NOS UNE”

Marisel Ortiz es la docente que impulsó la idea: “El año pasado, con todo éxito pudimos salir desde la escuela Crisol y sumamos a otras escuelas, para hacer esta caminata por el barrio tomados de la Bandera; fue maravilloso porque abrazamos el barrio con la Bandera, junto a los chicos, y fue una emoción tremenda. Hoy Julio Vacaflor (quien lideró el proyecto Alta en el Cielo) no pudo estar con nosotros pero nos dejó la Bandera para que hagamos nuestro homenaje”, señaló.

“En este acto patriótico, la Bandera une a todas las instituciones del barrio. Estamos en este día maravilloso para acompañar, para llevar la Bandera. Lo hicimos el año pasado con un beneplácito terrible, lo repetimos hoy y vamos por más. Sumamos más entidades, jardines… Todo esto comenzó gracias al contacto que Marisel tenía con Vacaflor y de allí surgió la idea de hacer esto y poder traer la Bandera a la escuela y ahora pasearla por el barrio y compartir esto con los vecinos. Es el mejor acto que podemos hacer por nuestra Bandera”, aseguró Silvia Videla, directora de la escuela técnica Crisol.

Silvia estaba muy emocionada por participar de este banderazo junto a sus hijos y “por la particular historia del proyecto Alta en el Cielo, que generó Vacaflor y terminó siendo la bandera más larga del mundo, gracias a que cientos de personas de distintos puntos del país, cosiendo nuevos tramos y luego acá añadiendo esos paños consiguieron ese logro”, relató.
“Me siento feliz porque está la Bandera en mi barrio y porque debemos enseñar a nuestros hijos, y yo ahora a mis nietos, el amor y respeto por nuestra Bandera”, expresó Mateo, un vecino, mientras los más jóvenes se sacaban autofotos con sus celulares.

“SOMOS TODOS ABANDERADOS”

“Hoy somos todos abanderados”, gritó una chica que llevaba la camiseta de la selección Argentina.
Cristian Acuña salió con sus compañeros desde el Centro de Capacitación Laboral Nº 61, en Marco Polo y pasaje Magnano, “justo en la esquina”. Acompañaban la marcha tocando timbre y regalando banderas a incrédulos vecinos que sólo las aceptaban cuando caían en cuenta de que no les iban a vender nada.

“Nosotros estamos entregando banderas casa por casa y en los comercios, vemos una gran emoción en la gente”, explica Cristian. Y enseguida en la charla se cuela el tema del mundial y el aliento a la Selección, porque “éste es un homenaje a la Bandera, pero no podemos olvidar lo que está pasando”, sintetiza.

Cristian deja una bandera en un quiosko. Paula, la titular del emprendimiento, se alegra: “Lo vi y me encantó, ¡gracias!, estoy recontenta y la voy a colgar en el frente”, afirmó.
Y allí van con los pies en la tierra, las manos sosteniendo la celeste y blanca y con esperanza imaginan el futuro mirando alto en el cielo.

(Notiexpress)