Coad vota la continuidad del plan de lucha y fustiga a los autoconvocados

Los docentes de la Universidad de Rosario definen si una vez concluido el receso invernal se prolonga el paro por tiempo indeterminado o encaran otra modalidad de protesta.

Mientras los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votan para definir la continuidad de su plan de lucha por una mejora salarial, ya sea ratificando el paro por tiempo indeterminado iniciado el 11 de junio pasado o a través de otra modalidad, Patricia Propersi, secretaria adjunta de la Coad (gremio que los agrupa), salió a fustigar a los profesores autoconvocados que el jueves decidieron reanudar sus actividades. «Anunciar que vuelven a trabajar al inicio del receso invernal resulta paradójico», afirmó la dirigente, al tiempo que minimizó su incidencia en la protesta.

Los docentes agrupados en la Coad comenzaron a votar el viernes, y continuarán haciéndolo hasta el 16 de julio próximo, la continuidad del plan de lucha, «ya sea mediante el paro por tiempo indeterminado u otra modalidad», explicó Propersi.

Respecto del grupo de profesores autoconvocados que resolvió adherir al acuerdo salarial firmado hace casi una semana entre la Conadu (confederación a la que también pertenece la Coad) y el Ministerio de Educación nacional, la dirigente enfatizó: «Anunciar que vuelven a trabajar al inicio del receso invernal resulta paradójico».

«Además, el rótulo de autoconvocados está en duda, ya que pudimos saber que esos docentes fueron llamados por las autoridades de las facultades y de las escuelas secundarias de la UNR a participar de la asamblea realizada el jueves en Derecho. Por lo tanto, no hablamos de una movida espontánea», replicó Propersi.

Definiciones. La dirigente señaló que los profesores comenzaron a votar el viernes («en buen número») la continuidad del plan de lucha. «Evidentemente, por la cantidad de docentes que ya participa de esa instancia, lo de los autoconvocados no tiene impacto alguno. Queda por demás de claro que quieren decidir su actividad gremial dentro de la Coad», concluyó.

Las asamblea de la Coad, también reunida el jueves pero en la Facultad de Ciencias Económicas, resolvió abrir una votación durante el receso invernal para definir la continuidad o no de la huelga por tiempo indeterminado.

Los autoconvocados, en tanto, se habían reunido horas antes el Aula Magna de Derecho, donde confluyeron entre 180 y 200 docentes de esa casa de estudios, como también de Ciencia Política, Psicología, Humanidades, Veterinarias y Agrarias y de las secundarias Superior de Comercio y Politécnico.

Una vez finalizada la asamblea, algunos profesores comenzaron a reanudar sus actividades de inmediato, mientras que otros lo hicieron el viernes. Si bien cada unidad académica tenía pautado el receso invernal, que arranca hoy, no todas contaban con el mismo calendario de actividades (exámenes o trabajos de investigación, por ejemplo).

Respecto de su determinación, los autoconvocados aclararon: «Hemos acompañado las resoluciones y acciones llevadas adelante por la Coad hasta la firma del acuerdo salarial entre el Estado y los gremios nacionales», que fijó una mejora salarial de entre 30 y 32 por ciento, según las categorías.

También argumentaron que «el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado es una medida extemporánea y lesiva de la educación pública y, dado que se cobrarán los aumentos fijados retroactivos al 1º de junio, lo que incluye el primer sueldo anual complementario, continuar sin trabajar resulta una acción cuestionable desde el punto de vista ético».

La prolongación del paro llevó a que el rector de la UNR, Darío Maiorana, reuniera a los decanos de las doce facultades y los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de esa casa de estudios con el objetivo de delinear estrategias para reordenar las actividades afectadas.

Asimismo, Andrés Lanaro, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), aseguró que los estudiantes de la UNR vienen siguiendo el conflicto docente «con mucha preocupación, en especial por la extensión de la protesta, algo que todavía no permite vislumbrar cómo será el final».

(La Capital)