Lamberto prometió duplicar los patrullajes en la ciudad

El ministro Lamberto anunció que duplicarán los patrullajes las 24 horas. Lo dijo ayer tras el paro de taxistas. También cuestionó la legitimidad de la medida y prometió incorporar 1.500 agentes en febrero próximo.

Tras el paro de peones de taxis que se prolongó durante casi todo el miércoles y las primeras horas de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, prometió duplicar los patrullajes en la ciudad, con lo que habrá 100 móviles recorriendo las calles durante las 24 horas. Además, adelantó que se incorporarán 1.500 efectivos a la policía en febrero próximo.

Si bien los choferes denunciaron que las situaciones de inseguridad, que motivaron la medida, se repiten en la ciudad, el ministro del área cuestionó la legitimidad de la huelga y dijo que esas manifestaciones «no ayudan». Además, confió que nunca pensó en renunciar, tal como lo solicitó un grupo de conductores.

«Entre todos tenemos que lograr que las mesas de diálogo nos permitan solucionar los problemas de inseguridad. Pero, manifestaciones como las de ayer no ayudan: agreden, son violentas porque afectan a vecinos que no tienen nada que ver. Aparte, soy un ministro que tiene las puertas abiertas y diálogo aún con los que no quieren dialogar», dijo el ministro.

Entre otras cosas, la medida de fuerza incluyó un piquete con corte de tránsito frente a su domicilio particular. Sin embargo, el jefe de Seguridad sostuvo que allí había «gente que no es taxista». Y fue más allá: «A vecinos de la zona los amenazaron con que los iban a violar y a agarrar del cuello». Así, insistió en que había manifestantes infiltrados.

Además, luego de que se supiera que recibió un informe de la Secretaría de Seguridad de la Nación en el que se da cuenta que hechos violentos en el que fueron víctimas taxistas tuvieron como trasfondo cuestiones vinculadas al narcotráfico, sostuvo ayer algunas de «estas cosas tienen un trasfondo que excede la inseguridad».

En el marco de la elección en el sindicato que se realizará hoy, marcó que reconoce a Horacio Boix, el secretario general del gremio, como un representante legítimo de los choferes y también que la seguridad en horarios nocturnos es una materia pendiente. En este sentido, aseguró que se reunió con el dirigente, quien le pidió disculpas por la situación. De hecho, en la entidad se había ocupado de mencionar que no se avalaba la manifestación frente a la casa de Lamberto, que llevó a cabo un grupo de autoconvocados.

Finalmente, Lamberto consideró que sólo en Rosario se necesitarían entre dos y tres mil policías. Luego, adelantó que para febrero próximo se integrarán unos 1.500 efectivos y que en el corto plazo habrá 100 móviles recorriendo las calles las 24 horas.

(La Capital)