Paraná Metal: Esta noche se llego a un acuerdo y se garantizaron los puestos de trabajo

Punto y aparte para el conflicto en Paraná Metal. En una nueva reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa y sus trabajadores firmaron finalmente un acta acuerdo que permitirá reactivar la fábrica de Villa Constitución. Y levantar desde este martes el piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires, protesta que llevaba más de un mes.

La buena noticia fue confirmada por el periodista de Canal 3 Juan Pedro Aleart, presente en el lugar de la manifestación sobre la ruta 9, que será totalmente liberada desde este martes a las 10. A esa hora se realizará una caravana hacia la ciudad en que se ubica la planta. Mientras tanto, seguían abiertas las colectoras y los demás caminos alternativos.

El acuerdo garantiza la continuidad laboral de los empleados de la autopartista, aunque habrá suspensiones rotativas los próximos seis meses. Y se pagará indemnización a aquéllos que deseen acogerse al retiro voluntario.

Durante el día, con el correr de las horas fue in crescendo la expectativa para sellar un convenio con la firma y poner así fin al problema tras más de un mes.

Las partes comenzaron desde la mañana a buscar de una vez por todas el acuerdo. Fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reiteraron en la previa que si había “consenso” en la reunión de la cartera de Trabajo, se levantaría “el corte de la carretera más importante del país”, que llevaba 33 días.

Carlos Vázquez, de la repartición villense de la UOM, afirmó que “la asamblea dio un aval para acordar que 300 compañeros de fábrica y otros 78 contratistas ingresen a prestar servicios”.

En tanto, el resto, las dos terceras partes de los 900 operarios, “permanecerá bajo un régimen de suspensiones por seis meses con rotaciones y otros seis meses fijos, cobrando 2.001 pesos (1.900 aportados por el gobierno nacional y 101 la empresa), con un plan de reinserción laboral”, indicó

“Los compañeros hoy están como si se hubieran sacado un peso de encima. El clima es expectante pero más tranquilo. Además, hay cierta expectativa por la instalación de una empresa italiana, dedicada a la fabricación de chapa naval, cuyas instalaciones se encuentran a 500 metros de nuestra planta. La apertura sería para los meses de marzo o junio y ocuparía a unos 300 operarios”, reconoció Vázquez el domingo a la agencia DyN.

La planta, ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto, luego de que Cristóbal López no oficializara un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento, y de que la Justicia, tras rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados, aceptara la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento. (Fuente Rosario3/Cuna de la Noticia)