El año que viene arrancan las obras de un nuevo espacio verde junto al Paraná

Los trabajos demandarán 27 millones de pesos y serán desembolsados por la firma Maui, en el marco de un convenio urbanístico que firmó en su momento con el municipio.

A comienzos del 2015 se iniciarán las obras de infraestructura para la puesta a punto del frente costero del parque de la Arenera, que va desde los silos Davis hasta el borde del complejo de Ciudad Ribera, en Puerto Norte. Los trabajos demandarán 27 millones de pesos y serán desembolsados por la firma Maui, en el marco de un convenio urbanístico que firmó en su momento con el municipio y que luego fue avalado por el Concejo.

Lo cierto es que la materialización de este parque culminará un largo proceso de reconversión urbanística de 7,5 kilómetros de los 18 que tiene Rosario como frente costero, desde La Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA (Assa).

Según el proyecto de presupuesto 2015, está previsto que los emprendimientos privados surgidos por convenios urbanísticos deberían aportar 96 millones de pesos en obras de infraestructura para la ciudad el año próximo. Algunas de ellas ya están en marcha, como la ejecución de las tareas viales e hidráulicas de la avenida Miglierini, en Fisherton.

En ese sentido, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, señaló que se prevé finalizar esta primera etapa del proyecto del parque de la Arenera en junio próximo, labor dividida en etapas para evitar el cierre de ese corredor.

La primera fase irá desde Ciudad Ribera hasta el angostamiento de la calle, frente a la torre de Maui, y después, en una segunda etapa, hasta los silos Davis.

El funcionario explicó que la inversión estará destinada a las obras de parquización, de armado de senderos, el reemplazo de la baranda, la instalación de mobiliario y forestación.

Lo que viene. Para más adelante quedará la intervención en la barranca, proyectó Barese, que representan el 70 por ciento de las obras de infraestructura comprometidas por la empresa en el convenio urbanístico, pero que necesitan todavía el visto bueno de organismos de otros niveles de Estado, fundamentalmente de la Nación.

«Con el parque de la Arenera se terminará de consolidar un importante espacio recreativo frente al río Paraná en Rosario», resaltó Barese, al evaluar el proyecto.

Luego indicó que parte de las obras que debe realizar Ingeconser en su predio en materia de espacios públicos serían habilitadas a la par de la inauguración del hotel, prevista para el primer trimestre de 2015, y los dos edificios que están a su costado.

Respecto de la traza faltante en ese sector, admitió que todavía resta la aprobación de Nación, aunque existe desde hace tiempo el compromiso de liberar el espacio, una parte hoy ocupada por las vías del tren concedidas a la firma NCA.

Otra de las obras de infraestructura proyectadas para 2015 en esa zona es la ampliación de la traza de la avenida de las Tres Vías, entre Avellaneda y Alberdi, que las firmas Giorgi, Pagoda y Kinko deben aportar como contrapartida de los convenios urbanísticos rubricados con el municipio, y que fueron avalados por el Palacio Vasallo. Entre los tres suman casi 4 millones de pesos.

En tanto, la ejecución de obras sobre el bulevar Wilde, por 11 millones de pesos, arrancará también en el primer trimestre de 2015. Y forma parte del convenio urbanístico del desarrollo del Parque Habitacional Ludueña.

También están previstos otros 3,6 millones de pesos para obras de infraestructura en la avenida Sorrento y 3,2 millones para veredas en calle Mitre y la plaza de la Cooperación.

En el presupuesto, además, figura la ejecución de 3.677 metros cuadrados de espacios públicos en torno al Centro Comercial Fisherton. Una obra que tiene prevista una inversión por 2,8 millones de pesos.

Políticas presupuestarias de Planeamiento

El proyecto de presupuesto 2015 prevé avanzar en la actualización normativa en varios sectores de Rosario y diversos predios calificados como reservas en el área central y la ciudad en su conjunto, priorizando —entre ellos— el desarrollo del Plan Especial de la Ciudad Universitaria y del entorno de la ex Fabrica Militar.

La cartera que conduce Pablo Barese también impulsará nuevos planes de detalle que permitan generar polígonos industriales que actualmente se encuentran en proceso de gestión.

En cuanto al desarrollo de proyectos de espacios públicos, «se avanzará en plan de revitalización del casco histórico ya en marcha, inicialmente sobre la ampliación de veredas en calle Mitre, entre Tucumán y Catamarca, que incluye el mejoramiento de la plaza de la Cooperación, la nivelación de veredas en el entorno del teatro La Comedia y la construcción de cubiertas livianas sobre los cruces de galerías en la peatonal San Martín y calle Sarmiento», indicó el funcionario.

Paralelamente, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de varias de sus unidades académicas, analizarán «la condición de la totalidad de los espacios públicos de la ciudad, fijándose indicadores para establecer la calidad de los mismos».

Respecto de políticas de preservación del patrimonio, se prevé firmar varios convenios «de esfuerzo compartido utilizando los recursos del Fondo de Preservación», poniendo el foco en los programas de mejoramiento barrial, entre ellos el arco del Barrio Tiro Suizo, la estación Antártida Argentina y el inmueble de la antigua tienda La Favorita como parte del plan de revitalización del casco histórico.

Sobre proyectos de vivienda pública, se supervisará el desarrollo de la segunda etapa de la obra en Travesía, que involucra a la comunidad toba, «a realizarse con la asistencia de la Nación y el proyecto de unidades a construir por el Servicio Público de la Vivienda en diversas operaciones vinculadas al Plan Abre, además de avanzar en el acuerdo para la construcción de viviendas en el entorno de la Ciudad Universitaria», indica el presupuesto.

En operatorias de urbanización de gran escala, se continuará la gestión con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Transporte Público (Adif) para presentar el plan al Concejo sobre las áreas ferroviarias no operativas de propiedad de la Nación en Puerto Norte. También continuará el desarrollo del plan especial del arroyo Ludueña con nuevos proyectos de urbanización y espacios públicos.

También se proyecta darles continuidad a las tareas a cargo de la Secretaría de Hábitat provincial para el desarrollo de parques habitacionales vinculados al desarrollo de lotes con servicios en el marco del programa «Mi tierra, mi casa», con especial énfasis en el parque habitacional sobre la autopista a Santa Fe en tierras de propiedad del gobierno provincial.

Asimismo, en materia de expropiaciones, se continuará con las pendientes para llevar adelante obras de pavimentación a nivel definitivo de sectores del barrio Ludueña, en la continuidad de avenida Bordabehere.

(La Capital)