Con ayuda de Menem, el kirchnerismo aprobó la ley del Parlasur

Fue por 37 a 12, solo con los votos del Frente para Victoria. Para reunir el quórum contaron con la ayuda de Carlos Menem y el neuquino Guillermo Pereyra.

El kirchnerismo aprobó hoy la ley que fija la elección directa de diputados del Mercosur y las unifica con las presidenciales del 2015. Solo con los votos del bloque K, tras la asunción de Juan Abal Medina, se impuso por 37 a 12.

En la previa, gracias a las presencias de Carlos Menem y del neuquino Guillermo Pereyra, el oficialismo logró reunir esta tarde el quórum necesario para dar inicio a la última sesión del año del Senado. Como se preveía, inmediatamente se le tomó juramento como senador a Juan Manuel Abal Medina, quien remplaza en su banca al renunciante Aníbal Fernández, flamante secretario general de la Presidencia.

Ni en la última sesión del año Amado Boudou zafó de que la oposición le reclamara en la cara que se aparte de su cargo. Inmediatamente después de la jura de Abal Medina, desde la oposición salieron a reclamar la renuncia del vicepresidente, complicado en diferentes causas judiciales. «Solicitamos su apartamiento como presidente del Senado», arrancó el senador Angel Rozas (UCR-Chaco).

El legislador chaqueño remarcó que el radicalismo no estaba de acuerdo con que Boudou represente a la Argentina en la asunción de Dilma Roussef como presidenta de Brasil, el próximo jueves 1°. «Lo mejor que le puede pasar al país es que usted se aparte», redondeó Rozas.

Enseguida, el senador por Córdoba Luis Juez le trasmitió a Boudou: «No sabe lo incómodo, lo molesto, que es que usted siga presidiendo el Senado. Hay cosas que tienen que ver con la ética, la decencia y son universales”. Y en referencia a las fiestas de Fin de Año, remató: «Pídale al niño Dios que le traiga sensatez».

En la sesión de esta tarde se tratarán el proyecto para unificar la elección de parlamentarios para el Mercosur con los comicios presidenciales. Según la oposición, que adelantó su rechazo en bloque, la iniciativa abre las puertas a una eventual candidatura de Cristina Kirchner, con doble propósito: electoral, ya que si presencia en la boleta podría arrastar votos; y judicial, ya que conseguiría fueros para un futuro que se vaticina complicado en Tribunales. Además, la Cámara alta tratará un acuerdo financiero y comercial con China.

En rechazo al apuro de la Casa Rosada en tratar estas dos iniciativas, hay escasa presencia en la sesión de senadores de la oposición.

(Clarín)