«La pregunta sobre la subversión fue un error y no se usó en ningún examen»

El titular del Isep, Raúl Aniceto Morán, dijo que la polémica pregunta no fue utilizada en las pruebas de historia. El diputado Toniolli elevó un pedido de informes al ministro de Seguridad.

El director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), comisario Raúl Aniceto Morán, salió al cruce de los cuestionamientos al examen de historia de los futuros policías, donde se pregunta sobre el juicio a las Juntas que lucharon «contra la subversión» y no por terrorismo de Estado.

La semana pasada el diputado provincial Eduardo Toniolli anticipó que presentarán un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porque en el examen de historia que se toma para ingresar al Isep preguntan: «¿Qué presidente ordenó el enjuiciamiento de los comandantes de las fuerzas armadas por responsabilidad en la lucha contra la subversión?». En las respuestas aparecen como opciones los nombres de Carlos Saúl Menem, Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando De La Rúa.

El diputado Toniolli se enteró porque un postulante le envió una foto de la prueba. Apenas lo vio revisó exámenes anteriores, que las propias autoridades del ISEP le habían facilitado. Allí también, el terrorismo de estado era llamado «lucha contra la subversión».

«Lo que han publicado ha sido una fotografía de un examen que no se usó, porque vimos el error y no se usó», explicó el director. Y argumentó: «Si me pregunta qué opino de la solución final de los nazis, la palabra solución final es propia de la doctrina nazi, pero todos sabemos lo que significa. No interesa qué título se utiliza sabiendo que objetivo final es malo. Por eso se utiliza el encomillado, significando que es una palabra irónica, vulgar o impropia. Ese es el fin que se busca, que critiquen, que nadie que lea la pregunta la tome como verdadera».

Aniceto Morán sostuvo además que «el que armó las preguntas cometió ese error, lo sacamos de circulación y no la pusimos a la pregunta. Ahí terminó todo, una cuestión de corrección. Ahora publican lo que no se uso».

Toniolli, quien además es presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial, dijo ayer: «Van a intentar escudarse en algún supuesto error de un empleado administrativo o de la fuerza, pero la responsabilidad es exclusiva de los funcionarios políticos, por no cumplir con su tarea, siquiera para mantener discursivamente la ficción de su programa de seguridad democrática».

(La Capital)