Alta rotación de RRHH en las Tics: ¿falta de compromiso o necesidad del mercado?

Como consecuencia de la llegada de importantes centros de desarrollo de TIC´s de Estados Unidos y Europa, en los últimos años el mercado IT creció con gran velocidad en la Argentina convirtiendo a los profesionales de tecnología en la “vedette” de los procesos de búsqueda y selección.

Si a esta situación le sumamos que la tecnología crece a un ritmo vertiginoso que no es acompañado por los tiempos de educación y formación de los candidatos -según estimaciones del Ministerio de Educación, el requerimiento de ese tipo de profesionales triplica el número de graduados-, dar con el perfil indicado que requiere un puesto se transformó en un verdadero desafío para las empresas que proveen recursos humanos.

El posicionamiento que adquirieron las estrellas TI en el mercado laboral ha provocado un cambio de actitud en la forma que manejan su carrera profesional. Ellos saben que forman parte de la lista de “figuritas difíciles” y que son los primeros en mencionar cuando se habla sobre la escasez de talentos.

La alta demanda de estos profesionales ha ampliado enormemente la gama de sus posibilidades laborales, siendo la rotación laboral la principal consecuencia. Reciben un promedio de cinco propuestas por semana, de modo que sus oportunidades de elegir dónde trabajar es mucho mayor al de cualquier otro profesional.

Influenciados por esta coyuntura, han logrado desarrollar una alta capacidad de negociación de sus condiciones de contratación, llegan a ser líderes muy jóvenes y ganan salarios elevados en comparación a trabajadores de la misma edad.

Sin embargo, la alta rotación que suelen tener no se explica sólo por esos motivos. Los conocimientos tecnológicos para mantenerse dentro del mercado son cada vez más exigentes, por eso necesitan participar de diversos proyectos para poder capacitarse y aumentar la cantidad de lenguajes y tecnologías que dominan.

Debemos ampliar nuestra mirada acerca de la rotación en estos perfiles y no sancionarla como inestabilidad, irresponsabilidad o infidelidad hacia la compañía. La responsabilidad para ellos implica finalizar con los proyectos o próximas entregas antes de realizar un cambio, es decir que en estos profesionales la fidelidad es hacia el proyecto que desarrolla en la empresa.

Para que los cambios tecnológicos continúen con su ritmo, debemos reconocer que en la actualidad la rotación del personal TI es una necesidad del mercado y no una falta de compromiso. Los candidatos y las empresas lo saben, pero aún los profesionales de RR.HH. debemos modificar nuestros paradigmas con respecto a esta temática y aggiornarnos a esta nueva tendencia del vertiginoso mundo IT.

(M. Brunet. Sessa – Select)