Atraparon a un supuesto guerrillero paraguayo en villa La Lata

Fue apresado por fuerzas federales y por Interpol. Ahora esperan el trámite de extradición al vecino país.

Se llama Silverio Acosta Zacarías, pero es conocido con el seudónimo de Chive. Estaba prófugo de Paraguay, su país de origen, donde lo acusan de formar parte de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una pequeña organización que se desprendió del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado marxista-leninista que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país. Se los acusa de secuestro y de atentados armados, todos de tinte reivindicativo por la situación que padecen los pobres en Paraguay.

Lo cierto es que en Rosario se ocultaba en la villa La Lata, donde vive un grupo importante de inmigrantes oriundos de ese país. Acosta Zacarías trabajaba como albañil y se ganaba la vida disimulado entre connacionales.

Ayer, cerca de las 13, Chive fue sorprendido por fuerzas federales y de Interpol en Presidente Roca al 3500.

Según medios paraguayos, a Acosta se lo acusa de coacción, coacción grave, privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes y la violación de leyes especiales sobre terrorismo y tenencia armas de fuego.

La orden de captura internacional de Acosta fue solicitada por el fiscal de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino, y firmada y autorizada por juez penal de la ciudad de Horqueta, Hernan Centurión. Y agregan que la detención es producto del trabajo coordinado del servicio de inteligencia paraguayo.

El miembro de la ACA quedará a disposición de la Justicia argentina y una vez legalizados todos los documentos para la extradición será enviado a Paraguay. Si bien no se precisó el tiempo en que se estaría concretando la extradición, se señaló que ya se estaba haciendo un trabajo desde hace un tiempo para acelerar el proceso.

EPP

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo armado marxista-leninista que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país. El grupo se habría constituido en 2008, con 15 militantes, lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.

EL EPP acusó a diferentes gobiernos paraguayos de representar a la oligarquía, ignorar la problemática social y no plantear una reforma agraria.

En 2014 se confirmó la división del EPP, surgiendo así un nuevo grupo denominado Asociación Campesina Armada (ACA) o Agrupación Campesina Armada, en cuyas filas los investigadores enrolan al hombre detenido ayer. Este grupo tenía como principal zona de influencia la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, cuyos líderes son Albino –ya abatido– y Alfredo Jara Larrea.

El primer golpe que se le atribuye al EPP ocurrió en 2008. En dicho atentado, los miembros del EPP quemaron maquinaria agrícola de la estancia Santa Herminia, en el departamento de Concepción, de producción sojera con más de 20 mil hectáreas y perteneciente al brasilero Nabort Boht. En un hecho llamativo, luego se supo que los campesinos paraguayos acusados de estar relacionados con el grupo insurgente, en realidad desde hacía dos años venían realizando permanentes denuncias por afecciones a su salud provocadas por fumigación de agroquímicos en el sojal de Boht. Tanto la Gobernación de Concepción, la Fiscalía y la Justicia dieron la razón a los pobladores rurales. En consecuencia se dictó una orden de captura en contra del empresario sojero Nabor Both, cuyas denuncias fueron todas desestimadas por tribunales de la ciudad de Horqueta.

Uno de los hechos más llamativos del ACA fue un enfrentamiento que tuvo lugar el 2 de abril de 2014 en Paso Tuyá, departamento de Concepción. Fue en la estancia Casa Blanca, entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del ejército y guerrilleros del EPP, quienes lograron abatir a un militar pero sufrieron dos bajas. En la huida secuestraron al joven Arlan Fick de 16 años, hijo del propietario del silo. Luego un oficial de las fuerzas armadas, Edelio Morinigo, fue tomado como rehén. El 25 de diciembre del 2014, Arlan fue liberado.

(El Ciudadano)