Carrió dura contra el socialismo: «Bonfatti es el responsable del narcotráfico en Santa Fe»

«Cuando le dispararon a la casa fue porque rompió un pacto con ellos», aseguró la precandidata presidencial sobre el gobernador santafecino; dijo que «la policía está comprometida con el narcotráfico cuando antes estaba con la coima». El Partido Socialista, por su parte, salió a repudiar dichos de Carrió y los tildó de «irresponsables»

La precandidata a presidente, Elisa Carrió, criticó al gobernador Antonio Bonfatti al señalar que “hizo un pacto para no ver” el avance del narcotráfico en la provincia y que el ataque a balazos al frente de su casa, a su entender, fue la muestra de la ruptura de ese acuerdo. Además, manifestó que no ir con candidato a presidente en las próximas elecciones “ayuda” al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Por su parte, añadió que a “Del Sel se le hizo trampa” en los comicios provinciales y cuestionó la transparencia del gobierno provincial. “Acá hay mucho familiarismo para hablar de transparencia. No se dice democrático quien hace operaciones para retener el poder”, disparó.

En su visita a De 12 a 14, la precandidata del frente Cambiemos apuntó duramente contra el gobernador de Santa Fe. “No importa si fue el más votado (en la última elección), es el responsable del narcotráfico por acción u omisión. La policía está comprometida con el narcotráfico cuando antes estaba con la coima. El socialismo no quiso ver. Bonfatti hizo un pacto para no ver. He investigado sobre el narcotráfico y cuando le tiran a la casa es porque rompió un pacto”, agregó.

“Hace 15 años dije que Rosario iba a ser la nueva Chicago. Me decían loca. Binner me maltrataba, nadie me escuchaba. Rosario está territorializada. La droga es de Buenos Aires pero llega desde Rosario. No es para miedosos luchar contra el narcotráfico, hay que poner escuelas, propiedades, centros culturales donde habitan los narcos, controlar el puerto y no hacer la vista gorda”, sostuvo.

A su vez, se refirió al diputado nacional Pablo Javkin al explicar que pidió no llevarla en la boleta del Frente Progresista. “No llevar candidato a presidente es ayudar a Scioli. Yo hice todo lo posible para formar una alianza entre el PRO y el Frente Progresista. A mí, los votos no me los dio Javkin. En Santa Fe me quieren mucho, en 2003 cuando era cuestionada me votaron masivamente en Rosario”, precisó.

Respecto a las elecciones en Santa Fe, Carrió dijo que “le hicieron trampa a Del Sel” y que le “indignaron” las burlas hacia el candidato macrista. “Eso no es juego limpio. Es un hombre decente. Y acá hay mucho familiarismo para hablar de transparencia. Hay amantes, hijos, parientes. ¿De qué transparencia me hablan?”, declaró.

En tanto, admitió que armó y rompió el Frente Amplio Unen. “No lo fundaron en Santa Fe. Incorporé a todo el mundo pero después querían cerrarlo. Si Unen iba por un lado y el PRO por otro, ganaba Scioli. Por eso armé Cambiemos, que es algo más grande. Quien quedó afuera es Stolbizer”, contó.

Por último, expresó que votará a Martín Lousteau en el balotaje que se llevará a cabo en Capital Federal para elegir al jefe de gobierno porteño. “Le ofrecí a Macri hacer una interna entre Rodríguez Larreta, Michetti y Lousteau y no quiso. Ahora están en problemas”, puntualizó.

Repudio del Partido Socialista a las declaraciones de Carrió

El Partido Socialista (PS), federación Santa Fe, expresó su repudio a declaraciones de Elisa Carrió en Rosario, a las que tildó de «irresponsables». En un comunicado, los socialistas expresan que la legisladora «puso en duda la honorabilidad de gobernador Antonio Bonfatti y de Hermes Binner respecto del compromiso en la lucha contra el narcotráfico».

«El PS reivindica una vez más las políticas llevadas adelante por el gobierno del Frente Progresista contra el crimen organizando en Santa Fe, una de las pocas provincias que lo enfrenta seriamente, y que ante un delito federal como el narcotráfico se ha reclamado insistentemente un plan nacional y coordinación entre los tres poderes del Estado para combatirlo», agregó el comunicado.

La federación santafesina (integrada por las principales referencias del PS) manifestó: «Hacemos pública nuestra absoluta solidaridad con los compañeros Bonfatti y Binner, ejemplos de transparencia, honradez y firmes convicciones ante el delito, y rescatamos su valentía para enfrentarlo».

Carrió, durante su paso del viernes por Rosario, había manifestado que Bonfatti «hizo un pacto para no ver» el avance del narcotráfico en la provincia. Pero además, denunció que el ataque a balazos contra el frente de la casa de Bonfatti (en octubre de 2014) «fue la muestra de la ruptura de ese acuerdo».

Luego, en una entrevista con LaCapital, se le recordó a Lilita que hace poco tiempo se había reunido con el gobernador santafesino, a quien elogió en esa oportunidad. «Sí, lo elogié porque estaba persiguiendo a Los Monos, pero también le dije en privado que no habían hecho nada en estos años».

Además del comunicado del Partido Socialista, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza criticó ayer a Carrió. «Mancillar gratuitamente a personas con trayectoria me parece que no tiene ningún justificativo. Estamos transitando caminos diferentes desde lo político, esta es la realidad concreta. Nosotros intentamos un camino común, como el que está haciendo el Frente Progresista hace unos cuantos años en Santa Fe, donde la Coalición Cívica también forma parte. Y a nivel nacional lo intentamos, lo que pasa es que ella, y algunos otros dirigentes, miraron más hacia el lado del PRO que hacia el lado de la construcción de un espacio alternativo de política en el país», dijo Zabalza. (La Nación/Rosario 3/La Capital/Cuna de la Noticia)