Cambiemos explicó como levantará el cepo

El economista del macrismo, Rogelio Frigerio, confirmó ayer que si el ingeniero es electo presidente el cepo cambiario no se levantará en diciembre y se le ofrecerá un bono a las empresas para que puedan operar en el comercio exterior.

Frigerio afirmó que esa fue la solución para el cepo que “siempre se manejó” en el equipo económico de Cambiemos que él integra e indicó que nunca lo habían comentado a la opinión pública porque “nunca nadie” les “preguntó con tanta precisión cuál era el mecanismo técnico que se va a usar para desarmar el cepo”.

Agregó el economista que la “señal muy fuerte de apertura del cepo” que dará un eventual gobierno de Macri (si el candidato gana el balotaje de este domingo) es que si alguien quiere poner un dólar en la Argentina, ese billete no va a quedar «entrampado«“.

El economista dijo en declaraciones a radio Uno que cuatro años de cepo cambiario “no se resuelven en un día”, al descartar el levantamiento de las restricciones para comprar dólares en diciembre.

“Hay que abrir la puerta y liberar los cepos de la economía, pero la cuestión técnica es más compleja”, dijo Frigerio y agregó: “Hay que liberar los cepos de la economía pero cuatro años de cepo no se pueden resolver de un día para el otro”.

El actual presidente del Banco Ciudad descartó que el equipo económico de Cambiemos esté preparando alguna política de shock para generar confianza y afirmó que todas las medidas serán progresivas.

“No vamos a hacer nada de shock, todas las medidas de política pública más allá de las económicas las vamos a hacer con muchísimo cuidado porque hay que aprender del pasado, porque la verdad que nos va como nos va porque nos hemos equivocado duro y parejo”, afirmó.

Consideró también Frigerio “que las medidas intempestivas sin pensar ni tener en cuenta que detrás de ellas está la gente a la cual el Estado tiene que cuidar no van más en la Argentina que se viene, hay que se muy cuidadoso”.

“Tenemos en el cepo cambiario un problema del pasado que se debe administrar con mucho cuidado, hablando con las empresas y viendo qué hacer con ese stock de problemas, esas importaciones y transferencias de utilidades que no se han permitido hacer”, explicó.

Confirmó en ese sentido lo que había anticipado Macri sobre la estrategia de “darles un bono (a las empresas) y generar una solución en el largo plazo porque las soluciones de un día para el otro no corren más en la Argentina”.

(El Ciudadano)