¡Ya se palpita! Hay fixture, y el clásico rosarino será en las fechas 2 y 12

En dos zonas de 15 equipos (con dos fechas interzonales para los clásicos), AFA definió el Torneo de Transición 2016. En la Zona 1 estarán River, Independiente, San Lorenzo y Central; en la Zona 2 aparecerán Boca, Racing, Huracán y Newell’s. El clásico de Rosario será en la segunda; el de Avellaneda en la cuarta; el de Huracán-San Lorenzo en la quinta; el de La Plata en la séptima; el de Santa Fe en la octava y el del Sur (Banfield-Lanús) en la décima (la revancha de todos estos clásicos será en la 12ª).

Rápido y con eficacia, lejos de otras reuniones pasadas, AFA definió el fixture del campeonato de Transición 2016 que se jugará en el primer semestre y que será en dos zonas de 15 equipos. La fecha de los clásicos será en la 12, pero antes se disputarán varios de ellos en lo que será el primero de los dos partidos interzonales.

Cabe destacar además que River y Boca jugarán en la sexta y en la duodécima. En tanto, el primero de los clásicos más importantes será Central-Newell’s, quienes se medirán en la segunda jornada. A su vez, la idea de este torneo corto es que cada fecha tenga un clásico, por lo que hasta la 16 habrá un cruce interzonal, pero con el detalle de que la Ida de los clásicos más importantes serán antes de la 12ª jornada (13ª, 14ª, 15ª y 16ª serán los clásicos ‘inventados’, sumado al de la 1ª).

Finalmente, el sistema de disputa para definir al campeón será muy simple. El ganador de cada zona accederá a una Final que se llevará a cabo en cancha neutral. De ahí saldrá el campeón y el que disputará la Supercopa Argentina con el vencedor de la Copa Argentina. Los dos finalistas irán a la Copa Libertadores 2017, como así también los subcampeones de cada zona. En tanto, el descenso se definirá con el peor promedio de los 30 equipos, sea de la zona que sea.

LAS ZONAS DEL CAMPEONATO:

ZONA 1: Sarmiento, Patronato, Banfield, Colón, River, Independiente, Rosario Central, Godoy Cruz, Belgrano, Quilmes, Arsenal, Gimnasia, San Lorenzo, Vélez y Olimpo.

ZONA 2: Tigre, Rafaela, Lanús, Unión, Boca, Racing, Newell’s, San Martín, Atlético Tucumán, Temperley, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Argentinos Juniors, Aldosivi.

FECHA 1 (5 al 7 de febrero):

Zona 1: Sarmiento-Vélez, Patronato-San Lorenzo, Banfield-Gimnasia, Colón-Arsenal, River-Quilmes, Independiente-Belgrano y Rosario Central-Godoy Cruz.

Zona 2: Argentinos-Tigre, Huracán-Rafaela, Estudiantes-Lanús, Defensa y Justicia-Unión, Temperley-Boca, Atlético Tucumán-Racing y San Martín-Olimpo.

Interzonal: Aldosivi-Olimpo

LOS CLÁSICOS:

Fecha 1: Aldosivi-Olimpo

Fecha 2: Central-Newell’s

Fecha 3: Argentinos-Vélez

Fecha 4: Independiente-Racing

Fecha 5: Huracán-San Lorenzo

Fecha 6: River-Boca

Fecha 7: Estudiantes-Gimnasia

Fecha 8: Colón-Unión

Fecha 9: Defensa y Justicia-Arsenal

Fecha 10: Banfield-Lanús

Fecha 11: Temperley-Quilmes

Fecha 12 revancha de todos los clásicos disputados e ida de los que no se jugaron

Fecha 13: Patronato-Rafaela

Fecha 14: Atlético Tucumán-Belgrano

Fecha 15: Sarmiento-Tigre

Fecha 16: San Martín de San Juan-Godoy Cruz

DETALLES NUEVO CAMPEONATO:

* Comenzará el viernes 5 de febrero y finalizará el 29 de mayo, considerando que el 3 de junio empezará la Copa América en Estados Unidos.

* El libro de pases se cerrará un día antes de arrancar la actividad (el jueves 4); aunque habrá una semana más para aquellos jugadores libres o para sumar un futbolista que milite en el exterior.

* Todo lo que estará en juego:

– El ganador de la Final será el campeón

– Sólo habrá clasificación para la Copa Libertadores 2017. ¿Qué equipos accederán? Además del campeón, el que pierda la Final, los segundos de cada zona y el campeón de la Copa Argentina.

– El campeón del torneo jugará la Supercopa Argentina con el ganador de la Copa Argentina.

– Sólo habrá un descenso y un ascenso desde la Primera B Nacional.

* ¿Cómo serán los clásicos?

Boca-River, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Newell’s-Rosario Central, Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión, Banfield-Lanús, Vélez-Argentinos Juniors (nuevo), Quilmes-Temperley, Arsenal-Defensa y Justicia, San Martín (SJ)-Godoy Cruz, Tigre-Sarmiento (nuevo), Belgrano-Atlético Tucumán (nuevo), Aldosivi-Olimpo (nuevo) y Atlético Rafaela-Patronato (nuevo).

(Playfutbol)