«Hay que endurecer las penas contra los delincuentes y condenar a los asesinos para que se aprenda»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó a Gabriela Giménez, familiar de víctima de la inseguridad, e integrante de la Mesa de Compromiso Ciudadano. En una profunda charla, la psicóloga expresó su opinión sobre la situación que vive la ciudad y la provincia en materia de seguridad y sobre la realidad de los deudos de los caídos en manos de este flagelo. (Mirá el video)

«Te une y te identifica el dolor, pero también el cansancio, las familias que atravesaron el sentimiento de perder a un familiar, siguen teniendo familia. El sistema tarda mucho en dar respuesta, el ciudadano se cansa», expresó Giménez a Cuna de la Noticia TV.

«Las marchas tienen como objetivo que la gente tome conciencia, pero más precisamente aquellos que nos tienen que dar soluciones; apelamos a que los tres poderes nos den respuesta, ya que el poder judicial deja mucho que desear en la provincia de Santa Fe, el poder legislativo que no responde, y el ejecutivo tarda muchísimo en ejecutar», continuó la entrevistada.

Sobre las marchas que realiza la ciudadanía rosarina, exigiendo seguridad, denominadas «Rosario Sangra», Giménez apuntó: «Después de las primeras marchas, estábamos todos muy emocionados, porque nos conmocionó el hecho de haber pasado la barrera de Santa Fe. Para nosotros fue muy significativo», y agregó: «No queremos más sangre en las calles, si no gente en ellas, queremos recuperar las calles de la ciudad».

«Hay que aplicar las penas máximas que contempla el Código Penal de la provincia de Santa Fe (33 a 36 años), ya que hoy lo maximo que se está dando son 6 o 7 años para casos de homicidios, y a los 2 o 3 años salen por buena conducta. También hay que endurecer las penas; los juicios abreviados no deberían ser para casos de homicidios, o que hayan tenido condenas anteriores», sostuvo Giménez sobre el accionar de la Justicia en relación al delito, y completó: «hay una cuestión de garantismo, que para nosotros empieza con Zaffaroni (Eugenio) y que la provincia tomó; hay que modificar las leyes para brindar mayor seguridad a las victimas. Hoy una persona comete un delito o asesina a alguien, y automáticamente tiene un abogado que lo defiende puesto por el estado; los familiares de víctimas, en cambio, tenemos que presentarnos como querellantes con un abogado pago, lo que habla de un sistema garantista, que no está funcionando para las víctimas, sino para los agresores».

Consultada sobre la idea esgrimida por algunos de que aquellos que piden endurecer las penas a los delitos, son «de derecha», o «fascistas», Giménez, respondió: «quisiera que aquellos que piensan así se pongan un ratito la camiseta de mi hermano, o de cualquier familiar de víctima de inseguridad. En nuestro caso particular, tenemos presos a los asesinos de Edgar (Edgardo Giménez, hermano ultimado por malvivientes durante el robo a su comercio de Granadero Baigorria en 2014). y estamos esperando la condena efectiva. En un momento determinado, una de las madres de los asesinos, que tiene a sus dos hijos como participante en el hecho detenidos en Piñero y en Coronda, pide al fiscal Pablo Pinto si podía juntar a sus hijos en una sola cárcelpara poder ir a verlos. Yo le respondo escribiéndole una carta al fiscal, contándole que todos los domingos llevo a mi mamá a comprar las mismas flores para llevárselas a mi hermano al cementerio, cuando antes los domingos nos juntábamos para almorzar con nuestros hijos».

«Nos tienen que garantizar nuestros derechos como víctimas, y dejar de pensar en que hay que respaldar más a los asesinos; a los asesinos hay que condenarlos para que aprendan», finalizó Gabriela Giménez.

NOTA RELACIONADA

“Con el nuevo código procesal penal que rige en Santa Fe, la víctima pasa a ser el delincuente”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia