Cómo funcionarán los servicios públicos en las fiestas

La Municipalidad dispuso un cronograma especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero. Garantizan la presencia de transporte en los horarios pico. La recolección de residuos será reducida

La Municipalidad de Rosario detalló el cronograma de prestación de servicios del sistema de transporte urbano de pasajeros –colectivos, taxis y remises– para las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la ciudad. La modalidad especial se aplicará a los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1° de enero.

Colectivos

En cuanto a los servicios de colectivos, el sábado 23 las unidades circularán con el cuadro horario para los días medio festivos. Misma modalidad se aplicará el sábado 30.

El domingo 24 y lunes 25 será con cuadros horarios de días festivo, al igual que el domingo 31 y lunes 1° de enero.

En tanto, a partir del sábado 23 la Línea de la Costa comenzará a funcionar todos los días, con una frecuencia de 22 minutos.

Diariamente, el primer servicio sale a las 8 desde Rioja y Belgrano. El último servicio, desde Costa Alta (Pintor Musto e Iturraspe), sale a las 21.44, mientras que la última unidad desde el centro hasta Costa Alta, a las 22.28.

Taxis

De acuerdo a la resolución que fija el cronograma de funcionamiento de este sistema, el cual dispone la obligatoriedad laboral para todas las licencias, se estableció la siguiente modalidad, basándose en el número de licencia (RA):

Para los taxis que cubren 8 horas de servicio, la RA impar deberá prestar servicio el lunes 25 de 8 a 16 y los par el 1° de enero de 8 a 16.

En tanto, para los taxis que cubren 16 horas de servicio, la RA impar trabajará los días: 24 de diciembre de 20 a 22, el domingo 25 de 0 a 8 y el lunes de 16 a 0.

Los que tienen RA par deberán trabajar los días: lunes 25 de 16 a 0, domingo 31 de 20 a 0 y lunes 1° de 0 a 8.

Remises

La LR par deberá trabajar el sábado 24 de 22 a 6 del domingo y el sábado 31 de 14 a 22.

En tanto la impar lo hará el sábado 24 de 14 a 22 y el sábado 31 de 22 a 6 del domingo 1°.

En el caso de las licencias que están bajo el régimen de derecho de explotación, deberán prestar el servicio durante las 24 horas, tal como lo establece la ordenanza correspondiente.

De esta manera, según el cronograma establecido, en las franjas horarias de 20 a 7, los días 24 y 31 de diciembre y de 16 a 24, el 25 de diciembre y el 1° de enero, 2.116 unidades de taxis, y 163 remises deberán estar circulando en las calles.

El cumplimiento del cronograma será fiscalizado tanto a través de inspecciones en la vía pública como desde el CIOR a través del sistema de seguimiento satelital (GPS) accediendo en tiempo real a la información de las unidades.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad solicitan a los vecinos tener presente la información detallada anteriormente y, al mismo tiempo, recuerdan la importancia de planificar sus viajes en esas fechas donde la demanda de servicios es mayor, para poder garantizar los traslados seguros durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Se recuerda a los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros que pueden consultar los cuadros horarios ingresando al sitio web del Ente de la Movilidad: www.emr.gob.ar.

También se recomienda utilizar la app para celulares MOVI, el servicio ¿Cuándo llega?, o comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147.

Recolección de residuos

Para zonas con recolección diurna, se prestarán los servicios excepcionalmente el día domingo 24 durante la mañana, mientras que el lunes 25 no habrá recolección.

Para zonas con recolección nocturna habrá servicios el día domingo 24 excepcionalmente durante la tarde. El día lunes 25, se prestarán los mismos con normalidad durante la noche.

Por tal motivo se solicita a los vecinos sacar los residuos según los horarios indicados. Los servicios se prestarán con normalidad a partir del día martes 26. (Rosario 3)