Jornada decisiva para el superpercado La Reina

La cadena local de supermercados presentaron una medida cautelar reclamando trato igualitario ante las cadenas nacionales.

Los representantes legales de la cadena local de supermercados La Reina se presentarán hoy ante la jueza Civil y Comercial, Silvia Cicuto, para ver si prospera una medida cautelar que presentaron reclamando trato igualitario ante las cadenas nacionales.
La medida fue interpuesta la semana pasada y tiene por objetivo lograr que la Justicia lo autorice a abrir sus puertas por fuera de los alcances de la ley vigente. No obstante, el titular de La Reina, Carlos Solans, indicó que de lograr una resolución favorable, sus comercios abrirán los domingos pero «sólo medio día».
Mientras tanto, la Municipalidad sigue a la espera de que se conforme la cámara en feria que aborde la presentación que radicó el lunes pasado. Se trata de una revocatoria al recurso de inconstitucionalidad presentado por la firma Jumbo, y por la cual esta cadena de supermercados obtuvo un amparo en primera instancia para poder abrir sus puertas el domingo pasado.
La medida constituye una estrategia, tanto de provincia como del municipio para apelar los dictámenes que tanto la firma de capitales chilenos como Coto y Carrefour tiene como paraguas para resistir la ley de descanso dominical.
La semana pasada, el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Alejandro Schvartzman, a tono con lo tramitado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone, había solicitado la apertura de la feria judicial para luego solicitar se analice una revocatoria al fallo de la Sala III Civil y Comercial, que también favoreció a Coto y Carrefour. Sin embargo, hasta ayer no había podido constituirse la cámara en feria que debía hacer lugar a la presentación y correrle traslado a las cadenas de supermercados para que hagan su descargo en un plazo de 10 días hábiles.
Las dilaciones en la conformación de la cámara en feria están dejando en desventaja a las cadenas de supermercados locales, al tiempo que dejan en evidencia las grietas de una ley que, si bien fue promulgada con amplio consenso político, parece no haber tenido en cuenta los efectos adversos que la misma está generando.
En tal sentido, lo expuesto por Federación Gremial ayer refuerza esas grietas: el fallo de la Cámara instaló ahora una situación de desigualdad que no estaba presente antes de la sanción de la ley. (La Capital)