Piden avanzar con una nueva ordenanza de antenas

La propuesta apunta a modernizar la legislación y mejorar las comunicaciones de telefonía móvil, expandiendo la red. Propicia la instalación de nuevas antenas y el control estricto y dinámico de las radiaciones. Incorpora a las universidades e institutos profesionales en el monitoreo.

El concejal Sebastián Chale insistió en la necesidad de avanzar en el tratamiento de una nueva ordenanza de antenas en la ciudad. Entre las modificaciones que plantea, establece la creación de un registro único de operadores de servicios, obliga a los propietarios de antenas a identificar las mismas y presentar un plan anual de instalaciones; y determina que sólo profesionales habilitados pueden realizar estas instalaciones: «es fundamental modernizar la legislación, avanzando en una normativa superadora que incorpore nueva tecnología, mejore las comunicaciones móviles, contribuya a expandir la red y desterrar los mitos sobre las antenas; siempre a partir de un control riguroso y eficiente de las radiaciones que sume como actores estratégicos a universidades e institutos profesionales para que aporten conocimientos técnicos fundamentales al momento del monitoreo», sintetizó Chale.

«El proyecto tiene por objeto unificar, sistematizar y actualizar las diversas normas referidas a la regulación de la instalación y mantenimiento de antenas y estructuras soporte de radiocomunicaciones, sus infraestructuras asociadas y radiaciones, ubicadas dentro de la jurisdicción municipal, las que deberán encuadrarse dentro de nuevo marco regulatorio», indica el texto ingresado en septiembre.

El edil, que trabajó el proyecto junto al Colegio de Ingenieros de la ciudad, se refirió a los mitos de las antenas y desterró el más popular: «erróneamente se suele caer en el lugar común de buscar evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación y viceversa. Pocas antenas instaladas, además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte, es decir, deben irradiar más. Por eso, cuanto más antenas, menor radiación. Es mayor la radiación que producen el teléfono y la antena al tratar de conectarse por no hallar una cercana”.

En cuanto a las habilitaciones, Chale marcó la labor conjunta con el Municipio: ”hemos mantenido reuniones de trabajo con el area municipal interviniente para avanzar en mecanismos más ágiles de habilitacion” .

La propuesta guarda diferencias significativas con la ordenanza vigente y con otras iniciativas presentadas. Por un lado, divide las normativas de radiodifusión y telefonía que hoy forman parte de una misma ordenanza. Por otra parte, incorpora la obligatoriedad de un plan anual de instalaciones: “los operadores de comunicaciones móviles deberán presentar anualmente en forma individual al Municipio un plan de instalaciones que refleje las previsiones del despliegue de nueva infraestructura, que contenga cartografía de las estructuras existentes, localización probable, altura estimada, etc”, indicó el concejal y agregó: “asimismo, establece que sólo podrán realizar proyectos, supervisión y dirección técnica los profesionales habilitados de acuerdo a las leyes provinciales y las incumbencias de los títulos universitarios e inscriptos en los Colegios Profesionales de la Provincia de Santa Fe respectivos.

Y finalmente incorpora a la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y los institutos profesionales como actores estratégicos en el monitoreo de las antenas”.

En caso de aprobarse, los titulares de estructuras soporte tendrán que identificar la propiedad de las mismas indicando datos de contacto y teléfono. También será requisito indispensable estar anotados en un registro único consignado información básica, además de listado de instalaciones, detalle de equipos transmisores, responsables técnicos matriculados, entre otros datos. En cuanto al control y mantenimiento de las radiaciones, se deberá garantizar un informe técnico de estado de estructura soporte y mediciones de campo.

También se incorpora regulación de la mimetización, es decir, las nuevas estructuras deberán estar integradas con el entorno donde se instalen.

Finalmente, el edil destacó la importancia de la tecnología 4G en aplicaciones públicas de movilidad y seguridad: «En nuestra ciudad son fundamentales aplicaciones de movilidad como Cuándo llega, la conexión de las cámaras de seguridad de los colectivos, o el nuevo sistema de estacionamiento medido, todas aplicaciones que requieren un funcionamiento pleno de la tecnología 4G. Por lo tanto, que funcione óptimamente es primordial y estratégico para la movilidad y la seguridad de los rosarinos» .

La situación en Argentina y en Rosario

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC), hoy 8 de cada 10 argentinos usa celular, mientras que 7 de cada 10 utiliza computadora o internet. El 89,6% de los hogares argentinos cuenta con telefonía móvil -en 2011 el porcentaje era 86,7- mientras que el 62,4 cuenta con teléfono fijo – en 2011; el 68,2-.

En Rosario en 2014 empresas de telefonía se comprometieron a una inversión en antenas, afirmando que para mejorar el servicio necesitaban instalar 60 nuevas.

A mediados de 2015 cuando se empezó a promocionar la llegada de la tecnología 4G, volvieron a prometer inversiones en infraestructura. Sin embargo, sólo se tramitaron permisos para 20 aparatos, de los cuales sólo 4 fueron viables. Se estima que en Rosario hay cerca de 120 antenas para telefonía móvil.