Causa Díaz Bessone: Juicio a los represores de la última dictadura

La Audiencia

En el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de los Tribunales Federales de Rosario continuaron hoy las audiencias de la causa Díaz Bessone.

Con la continuación de la  ampliación indagatoria del imputado Ramón Genaro Díaz Bessone «su testimonio transitó en seguir atando a los testigos, intentando infructuosamente desacreditarlos y restarles veracidad a sus relatos», dijo la abogada querellante Daniela Asinari.

«Claro está que la contundencia de las declaraciones de los sobrevivientes y testigos que escuchamos durante las audiencias que se prolongaron por un año, de ningún modo pudo ser desvirtuada por los mendaces dichos del acusado, que vanamente intentó mejorar su situación procesal, leyendo durante dos días una especia de adelanto de alegato que seguramente no logrará su cometido a la hora de la valoración de la prueba por parte de los jueces», agregó la letrada.

El sindicado represor finalizó su  declaración, intentando despegarse de la responsabilidad por hechos realizados en el Servicio de Informaciones, expresando que «la policía no actuaba bajo sus órdenes».

«El accionar de la policía no era asunto de mi competencia. Nunca estuvo bajo mi control jurisdiccional. Dice el Fiscal que tuve bajo mi orbita a las fuerzas de seguridad, pero la Directiva 175 en ninguna parte dispone que la policía pasara bajo control operacional del Ejército», apuntó el su declaratoria el imputado. Aclaró, además, que él no participaba en los interrogatorios.

«Yo nunca interrogue a un prisionero, no está en mi nivel jerárquico semejante cosa», dijo Díaz Bessone ante el TOF 2.

Asimismo, «agregó una defensa que es muy común escuchar de boca de los represores, diciendo que se trató de una guerra, y que en la guerra no se secuestra, se toman rehenes, no se asesina, se mata al enemigo», indicó Asinari. «Insisten con este discurso, intentando reavivar la teoría de los dos demonios que gracias a la lucha de los sobrevivientes y de los organismos de derechos humanos fue descartada y desde la reapertura de los juicios es rechazada por todos los tribunales del país», afirmó la abogada querellante.