Jornada de video arte y DDHH en el Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria y el Programa de Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, presentarán dos piezas de video arte del artista 233 (Ramón Blanco Barrera). La función se realizará el miércoles 9 de noviembre, a las 19 h, en la sede del Museo (Córdoba 2019).

Se trata de los trabajos titulados Centinela y Atravesando el Muro que exhiben diferentes referencias a la pérdida de los derechos por distintas comunidades. El artista plástico español Ramón Blanco Barrera es becario de posgrado y cumple su beca en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, con la tutoría de María Cristina Pérez.

Centinela (video arte), Córdoba (Argentina, 2011) fue realizado dentro del programa residencia de artistas La Perla, proyecto Demolición/Construcción. La Perla fue el mayor campo de detención del interior del país durante la dictadura militar (1976-1983). Entre marzo de 1976 y finales de 1979, unas 2.500 personas fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas. Esta situado en la provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional 20 aproximadamente a 12 Km de la capital provincial, en el tramo que une a esta con la ciudad de Villa Carlos Paz. A partir del 24 de Marzo de 2007 fue convertido en Museo de la Memoria.

Atravesando el Muro (Argelia, 2011) (video arte) fue realizado dentro del programa I Encuentro Internacional de Estudiantes de Arte con Refugiados y Refugiadas Saharauis, Proyecto Artifariti 2011, en los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia): Obras realizadas: Sahara Libre Flag (instalación) y Atravesando el Muro (videoarte). El conflicto del Sahara Occidental tiene su origen en el malogrado proceso de descolonización de este territorio que derivó en un conflicto armado entre el Frente Popular para la Saguía, el Hamra y el Río de Oro (Frente Polisario) y los estados de Marruecos y Mauritania. Fracasados acuerdos de paz han alargado más de 35 años el sufrimiento del pueblo saharaui que vive dividido a uno y otro lado del muro marroquí de 2.700 kilómetros de longitud (el Muro de la Vergüenza), que es además el campo de minas continuo más grande del mundo y donde el ejército marroquí, aparte de esto, ha instalado cuarteles equipados con sofisticada tecnología militar. El muro minado, invisible para el mundo al igual que este conflicto, atraviesa todo el territorio saharaui y los divididos habitantes de ambos lados del muro viven en su territorio bajo ocupación y sufren continuas violaciones de sus Derechos Humanos (represión, violaciones, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, juicios sumarios, etcétera).