Brian Carlson fue declarado Ciudadano Distinguido de Rosario

A raíz de un proyecto de los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman se declaró visitante distinguido de la ciudad, al artista plástico Brian Carlson en reconocimiento a su aporte artístico a la construcción de la memoria histórica y a su compromiso en la defensa de los derechos humanos y una cultura para la paz.

Con la presencia de Familiares de Desaparecidos y Organismos de Derechos Humanos, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López, hizo entrega de la distinción resaltando que «Brian Carlson es un destacado activista de los derechos humanos y artista plástico comprometido con las luchas sociales. En memoria del genocidio en nuestro país y pidiéndole perdón, a las familias que la padecieron, por la participación del gobierno de su país, es que decidió realizar un gran mural en memoria de las víctimas, al que ha llamado Aparecidos. Así nace la idea de pintar los rostros de los desaparecidos, los que expone por el mundo y que en estos días se pudo observar en el Museo de la Memoria de nuestra ciudad y que estará en el mes de agosto en la Ex Esma».

Hoy, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, pudo verse un fragmento de su obra «Aparecidos», memorial en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país.

Brian Carlson nació el 25 de noviembre de 1954 y reside en Wisconsin, EEUU. Es profesor adjunto de Milwaukee, Instituto de Arte y también se desempeña como profesor de diseño del Studio Arts y como maestro de bellas artes del Dallas Kirkwood Superior.

«Pese a que proviene de un país que apoyó las Dictaduras en todo el continente, Carlson es un destacado activista de los derechos humanos y artista plástico comprometido con las luchas sociales», señaló López.

La muestra cuenta con aproximadamente 400 retratos acrílicos individuales en papel grueso, sin enmarcar. Cada retrato es de aproximadamente 23 x 30 cm.

Carlson trabaja otra colección que se llama LOS MONSTRUOS. Se trata de ocho grandes pinturas sobre lienzo, cada uno de ellos un gran retrato de un líder que era responsable de genocidio, terrorismo de Estado o que apoyaron la misma. En consecuencia, hay una pintura, El Monstruo (Videla), El Monstruo (Pinochet), El Monstruo (Reagan), El Monstruo (Kissinger), El Monstruo (Nixon) y así sucesivamente. Recientemente finalizó la pintura del monstruo Galtieri.