Significativo aumento de patrimonio de funcionarios

Sanz pidió poner en marcha la comisión de ética pública. Cobos tuvo un aumento del 90 por ciento y Massa del 70 por ciento de sus bienes. Pero la principal polémica la desató el aumento del patrimonio de Cristina Fernández, arrojando una suba del 15 por ciento respecto al año pasado.

El patrimonio de la presidenta Cristina Fernández volvió a estar en el centro de la polémica por parte de la oposición tras conocerse que la declaración jurada de la jefa del Estado, que registra un incremento del 15 por ciento en el último año, alcanzando un total de 55.304.793 pesos. Pero como contrapartida algunos dirigentes de la oposición tuvieron un aumento patrimonial del 90 por ciento, como el caso del radical Julio Cobos, o del 70 por ciento, como marcan los números del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que sectores con dificultades deben sentir una «gran bronca» frente a la evolución patrimonial de algunos funcionarios, como el caso de la presidenta, y reclamó la puesta en marcha de la comisión nacional de ética pública, que —denunció— el kirchnerismo «nunca quiso» habilitar.

«Para todos los funcionarios, desde la presidenta para abajo, todos, incluidos legisladores y miembros del Poder Judicial, debería regir la ley nacional de ética pública, que establece una comisión para investigar la veracidad y la legalidad de las declaraciones juradas; pero eso no existe porque el gobierno nunca lo quiso», indicó el senador nacional.

Por su parte, la diputada del PRO Laura Alonso afirmó que «cae mal» en la gente el incremento de un 15 por ciento en el patrimonio de la presidenta y pidió que «un fiscal actúe de oficio e investigue», y agregó: «Lo que enoja es que dos personas (por Néstor y Cristina Kirchner) que fueron funcionarios públicos la mayor parte de sus vidas hayan utilizado su posición para hacerse millonarios».

Pero algunos dirigentes opositores aumentaron su patrimonio en porcentajes muy superiores al 15 por ciento de Cristina.

La lista de los políticos opositores que más incrementaron su patrimonio está encabezada por Cobos, cuyo patrimonio se expandió un 90 por ciento durante el año pasado, moviéndose de los 482.922 a 1.020.413,55 de pesos.

Massa declaró que a comienzo del año pasado su patrimonio estaba apenas por encima del 1.500.000 pesos, distribuido en dinero de cuatro cajas de ahorro, dos propiedades en el municipio de Tigre, un automóvil y dinero en efectivo; al cierre de ese período su patrimonio demostró un crecimiento exponencial de casi el 70 por ciento, con 2.768.320,92 pesos.

Seudoinvestigación. Sanz recordó que la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner, en su momento, «fue motivo de una seudoinvestigación judicial que llevó a cabo (el juez Norberto) Oyarbide», quien «archivó» la causa por presunto enriquecimiento ilícito. «Y el día que había que apelar el archivo, el fiscal de la causa sufrió el secuestro de una de sus hijas», rememoró el líder radical.

Precisamente, Sanz fue de los que menos incrementaron su patrimonio, ya que declaró bienes por 2.600.000 pesos, con una expansión del 22,9 por ciento entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Sanz declaró un inmueble en Villa La Angostura, Neuquén, de una superficie de 300 m2 cuya valuación afirmó que es de $55.600, a razón de 185 pesos el metro cuadrado, y otro en San Rafael, Mendoza, de la que el senador por herencia es propietario de un tercio, y que cuenta con una superficie total de 5.880 metros cuadrados, cuyo valor declarado es de $ 5.057, es decir, que el metro cuadrado estaría valuado en menos de 3 pesos.

Una de las curiosidades que se pueden encontrar en las declaraciones juradas es la que corresponde a la diputada Elisa Carrió, quien, además de poseer deudas por 269.732 pesos y 158.837,76 dólares, también es propietaria de un terreno en Resistencia, Chaco, que —irrisoriamente— es de tan sólo 3 metros cuadrados y fue valuado en 2.795 pesos.

Rossi: «Sólo tengo una casa»

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el diario La Nación publicó información “errónea y malintencionada” sobre su declaración jurada de bienes al computar como propiedades diferentes siete reformas edilicias realizadas en su vivienda familiar.

“Es absolutamente falso que tenga nueve propiedades en Rosario; sólo tengo una: la casa donde vivo hace 14 años”, afirmó Rossi, y explicó que en su declaración jurada “está detallada la compra del inmueble” donde tiene su “casa familiar”, adquirida en el 2000, “y una cantidad de siete mejoras edilicias efectuadas en la misma”.

“Desde que me desempeño en la función pública, primero como concejal, luego como diputado nacional y ahora como ministro, siempre viví en la misma casa, en el mismo barrio”, puntualizó el ministro, y concluyó: “Lamentablemente, notas como la publicada por el diario La Nación generan mantos de dudas sobre toda la dirigencia y tienen un claro objetivo antipolítico. Lo mínimo que deberían hacer sus periodistas es analizar correctamente la información obtenida”.

(La Capital)