La obra de Rivarola costó $9 millones más de lo provisto

La remodelación presentada por Bonfatti y Fein se adjudicó por 24 millones, pero por la inflación al final costó 33.

El gobierno provincial presentó formalmente ayer la remodelación del acceso a la ciudad por avenida Rivarola. La obra incluyó el tramo que va desde el Camino Límite del Municipio hasta la colectora de acceso a la Circunvalación. Si bien hasta hace poco más de 20 días se había informado que el costo total de las tareas era de casi 24 millones de pesos, ayer se dio a conocer que finalmente hubo que invertir 32.999.799 millones.

Desde la administración santafesina responsabilizaron al “fuerte proceso inflacionario” por la suba de los costos.

El acto de presentación de la remozada arteria se desarrolló ayer por la mañana en la plaza Rodolfo Rivarola, ubicada en el cruce con Fader, en barrio Godoy. En el lugar estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. También el ministro Rubén Galassi, el senador provincial Miguel Lifschitz y el diputado nacional Hermes Binner.

En rigor, lo que se realizó fue una inauguración formal ya que la obra estaba habilitada y se circula con normalidad. Sólo restaban finalizar algunos detalles.

Los cambios incluyen a las catorce cuadras que van desde el Camino Límite del Municipio hasta la colectora de avenida de Circunvalación.

El dato llamativo que entregó ayer el gobierno santafesino, que financió la obra, tiene que ver con los costos. El proyecto ejecutivo fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad y el área de Arquitectura e Ingeniería de la administración provincial, que también confeccionó los pliegos para la licitación.

Las ofertas para la ejecución de la remodelación se conocieron el 9 de julio del año pasado. El presupuesto oficial por entonces era de 19.136.588,23 millones de pesos. La propuesta más baja la hizo la firma Rava SA, con 23.957.486,30 pesos.

Esa compañía fue la que luego se adjudicó las tareas.

Hasta el 1º de noviembre de este 2014 el gobierno santafesino siguió informado oficialmente que el valor de los trabajos había quedado en esos casi 24 millones de pesos. Sin embargo, en el comunicado enviado ayer a los medios se dijo que la remodelación tuvo, al final, una inversión de 32.999.799 pesos.

Las fuentes del gobierno provincial consultadas este sábado señalaron que la suba de 9 millones está vinculada con el “proceso de inflación que vive el país”.

“Hubo que actualizar las partidas porque la suba de insumos y en los materiales fue muy alta en éstos últimos meses. No te olvides de la devaluación que tuvimos en enero. Eso golpeó muy fuerte al sector de la construcción. Lo importantes es que eso no nos demoró la obra y todo se pudo realizar en los tiempos previstos”, sostuvo el funcionario que tuvo contacto con este medio.

Qué se hizo

Las tareas que se mostraron ayer consistieron en la construcción de dos calzadas de hormigón de siete metros de ancho cada una y de veinte centímetros de espesor, con cantero central y cordones integrales. Además, se adecuó el arbolado, con extracción de ejemplares y reforestación

También se ejecutaron nuevas veredas con rampas para el cruce de personas con discapacidad, señalización horizontal y vertical con pintado de sendas peatonales, colocación de carteles de nomenclatura y cartelería para el transporte urbano de pasajeros, además de nuevos desagües.

La refacción de Rivarola estuvo entre las demandas históricas más importantes de los vecinos de la zona, especialmente los cercanos a Cabín 9. Es que hoy esa arteria es el acceso principal a esa barriada y otras del sector oeste de la ciudad, todas con una alta densidad de transporte público.

Bonfatti sostuvo este sábado que la obra “le cambiará totalmente la cara al barrio”.

“Además genera conectividad, desagües pluviales e iluminación, por eso estamos muy contentos”, agregó.

Por su parte, Fein recordó que hasta hace poco la avenida “era una calle muy angosta y difícil de transitar. Ahora está hermosa”.

Algunas fuentes más consultadas ayer admitieron que la remodelación era una vieja deuda pendiente de éste y anteriores gobiernos y recordaron que el actual proyecto se hizo en el año 2009.

Por entonces se planeaba remodelar un tramo de 3.600 metros. Esa licitación se cayó y hubo que conformarse con mejorar 1.400.

Adjudican la refacción de avenida San Martín

El gobierno provincial informó ayer que Antonio Bonfatti firmó esta semana el decreto que adjudica a la firma Rava SA (por un monto de 42.915.657 pesos), la remodelación de la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las avenidas de Circunvalación y Battle y Ordóñez.

La intervención comprenderá un tramo de aproximadamente 820 metros lineales donde se realizará la demolición total de la estructura existente y la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, de 20 metros de ancho, sin separador central.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda señalaron que San Martín es la tercera avenida de Rosario que avanza hacia la remodelación en el último tiempo. Eso incluye, además de Rivarola, la calle Ovidio Lagos.

“Se trata de obras planificadas a partir de los lineamientos del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, que cuentan con financiamiento provincial, y son ejecutadas sobre la base de proyectos formulados por equipos técnicos de ese municipio”, explicó el ministro de Obras Públicas santafesino, Julio Schneider.

Para el funcionario provincial, “la ejecución de San Martín revela un rol activo del gobierno de la provincia en lo que respecta a la revitalización de áreas urbanas estratégicas y vinculaciones metropolitanas, porque se introducen mejoras sustanciales que redundan en beneficio de la población”.

El proyecto prevé una estructura flexible con doble capa asfáltica y cordón-cuneta lateral, desagües pluviales y obras complementarias inherentes a la relocalización de instalaciones eléctricas, telefónicas, red de gas y de agua; obras viles complementarias de accesibilidad (veredas y rampas); semaforización y señalización vertical y horizontal.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 360 días.

(El Ciudadano)