Florencio Randazzo llega para inaugurar Rosario Sur

El ministro del Interior y Transporte de la Nación cortará las cintas de la estación de trenes, que demandó una inversión de $70 millones.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurará oficialmente hoy la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, una obra que demandó una inversión de 70 millones de pesos. Del acto, que se realizará a las 11 en los flamantes andenes de la zona sur, participará a través de una videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así, la estación tendrá su corte de cintas tres meses y medio después del viaje inaugural del remozado servicio ferroviario que une a esta ciudad con la terminal de Retiro, en la Capital Federal.

Desde el 1º de abril se realizan los viajes a través del andén, pero faltaban servicios para los pasajeros, como la cafetería, la sala de espera y boleterías cubiertas.

En el acto oficial de este mediodía, además del ministro Randazzo también estará en el extremo sur de la ciudad el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La finalización de las obras de la Estación Sur fue a fines de mayo y desde la Municipalidad destacaron que se hicieron en tiempo récord, ya que los trabajos comenzaron en agosto de 2014.

La terminal de trenes fue entregada para su administración a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del gobierno nacional.

En la planta alta del flamante edificio, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya están las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación.

En detalle. El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos.

La segunda etapa, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.

Para esta etapa se desembolsaron 45 millones de pesos. Y se ejecutaron obras complementarias, como veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, alcanzando una zona calma en el entorno.

De hecho, a este vasto sector de la zona sur el tren le imprimió un cambio muy positivo.

(La Capital)