No hay más «cepo» al dolar, pero en Rosario no se pudo abrir el mercado de cambio

El gobierno apuesta a que el dólar, que tendrá una única cotización, oscile entre los 14 y los 15 pesos. El gran tema es cómo evitar que la devaluación impacte en los precios internos. En la ciudad las casas de cambio y bancos no llegaron a adecuar los sistemas.

¿A cuánto cotizará el dólar libre este viernes, luego de la apertura del cepo? Por lo pronto, en la apertura, las casas de cambio porteñas vendían a 15 pesos el billete verde y lo compraban a 14. Pero apenas unos minutos después esos valores bajaron a 14,5 y 13,5 pesos. Y al mediodía había bajado algo más. Claro, es apenas el comienzo. La respuesta la dará el mercado. Y también el Banco Central que actuará para ponerle límites al mercado. Por lo pronto, se dice que para el gobierno nacional un valor deseable estaría entre los 14 y los 15 pesos. En Rosario, en tanto, en el día de hoy no hay operaciones oficiales, pues los bancos y casas de cambio aún no habían podido readecuar sus sistemas. Fuentes del sector dijeron que iban a tratar de normalizar todo para poder operar desde este viernes.

Los cambios que anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, permiten que personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de 2 millones de dólares mensuales.

Además, se elimina el requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder efectuar las transacciones.

Con el fin del cepo desaparecen el dólar ahorro y el dólar turista o tarjeta. Y el gran tema será, además de la cotización del dólar, el de los precios.

¿Cómo evitar una estampida de los precios con la devaluación? Prat Gay dijo que la intención es «retrotraer los precios al 30 de noviembre», luego de los aumentos que se materializaron en la primera semana de diciembre. El gobierno apuesta a que habrá una fuerte oferta de dólares que contendrá la transferencia, pero no dejó de lado el control a los empresarios. «No somos Guillermo Moreno, pero esto tampoco será la ley de la selva», dicen.

(Rosario3)